25 de marzo de 2026.- El Partido Popular de Olías del Rey ha lamentado hoy el empeño de la alcaldesa de la localidad, Charo Navas, de mantener sin cambios el proyecto promovido por su equipo de gobierno para la transformación de la plaza de la iglesia. Una actuación que contempla la eliminación del tradicional muro bajo que rodea esta zona, conocido como “parecillas”, y que ha suscitado un rechazo mayoritario entre los vecinos de la localidad.
Según ha explicado el portavoz municipal del PP, Eduardo Muñoz, no se trata de una simple actuación urbanística, sino de una decisión política que supone un ataque directo al patrimonio, la historia y la identidad de Olías del Rey, ya que “las ‘parecillas’ forman parte inseparable del paisaje tradicional del municipio, un elemento cargado de historia, tradición y simbolismo, que ha sido además espacio de encuentro y convivencia para muchas generaciones”.
En este sentido, Muñoz ha criticado que la alcaldesa esté impulsando este proyecto “de espaldas a los vecinos”, sin atender al sentir mayoritario del municipio y priorizando una transformación artificial frente a la conservación de las raíces y la identidad local. “Una actuación que implica borrar parte de la historia del municipio y que debería llevarse a cabo contando con la participación y opinión de los vecinos”, ha recalcado.
Para el portavoz popular “el problema no es solo la obra, sino el modelo de municipio que quiere imponer la señora Navas: un Olías sin memoria, sin identidad y sin respeto por su historia”, una situación ante la que el PP de Olías exige la paralización inmediata del proyecto, reclamando a la alcaldesa que rectifique antes de cometer un error que consideran irreparable para el patrimonio local.


