27, octubre, 2021.- El presidente provincial del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha exigido al Gobierno de España «que lleve a cabo de manera urgente la reforma de la Ley de Haciendas Locales, para garantizar la seguridad jurídica de los ayuntamientos y de quienes tienen que afrontar el pago del impuesto de plusvalías».
El presidente ha mostrado su preocupación por los problemas de financiación que puede suponer para las entidades locales la anulación por el Tribunal Constitucional de varios artículos que afectan al cálculo de este tributo. «Una vez más los ayuntamientos van a pagar las consecuencias de la desidia del Gobierno de Sánchez, que no ha hecho nada para modificar el impuesto y evitar las graves consecuencias económicas a las que se enfrenta ahora los municipios, que pueden poner en riesgo la continuidad de los servicios públicos que prestan”, ha añadido.
De la misma forma, el presidente ha señalado que «es imprescindible que el Ministerio de Hacienda atienda la propuesta del Partido Popular y habilite, a la mayor brevedad, un fondo compensatorio para paliar las consecuencias de su desidia sobre los ayuntamientos, porque de lo contrario será inviable que puedan hacer frente a la financiación de los servicios municipales».
En este sentido, Velázquez ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha ignorado durante tres años la Propuesta de Ley que el Partido Popular presentó en 2018 para la regulación del tributo de acuerdo a la sentencia del TC. «Si la ministra hubiera hecho su trabajo durante este tiempo, ni los ayuntamientos, ni los contribuyentes se encontrarían ahora en esta situación de total indefensión. Una vez más, Sánchez acrecienta los problemas en lugar de crear las herramientas legales para solucionarlos».