8, septiembre, 2021.- El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy que nueve meses después del temporal Filomena, por el que la provincia fue especialmente damnificada, “no tenemos ni un solo euro de los prometidos por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, para ayudar a los agricultores de Castilla-La Mancha”.
Así lo ha manifestado en una vista que ha realizado a un olivar en Toledo, donde ha podido comprobar los enormes daños causados por el temporal de nieve, que dejaron muchas explotaciones prácticamente irrecuperables. Una visita en la que ha estado acompañado por el diputado regional del PP, Emilio Bravo, y los secretarios ejecutivos provinciales de Relaciones con las Organizaciones Agrarias y de Agricultura del PP de Toledo, Francisco Vidal y María Pilar Martín, respectivamente.
Velázquez ha recordado que los daños del temporal Filomena fueron especialmente importantes en Toledo, “concretamente en la provincia se han visto afectadas, en el mejor de los casos, 56.000 hectáreas de olivar, aunque algunas organizaciones agrarias llegan a elevar esa cifra a las 70.000, de las 72.000 hectáreas que Castilla-La Mancha indica que se han visto afectadas”.
En este sentido, ha denunciado que el 19 de enero el Consejo de Ministros declaraba a Castilla-La Mancha como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que popularmente se conoce como declaración de zona catastrófica, y en mayo un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado conminaba a las comunidades autónomas a establecer los mecanismos y procedimientos para publicar una convocatoria de ayudas con carácter de urgencia para paliar esos daños.
“Pero hoy estamos ya en septiembre, 9 meses después de Filomena, y no hay ni un solo euro, ni una sola ayuda, ni una sola convocatoria”, ha advertido el presidente de los populares toledanos, quien ha lamentado el abandono por parte de los Gobiernos del PSOE de Sánchez y Page a los agricultores.
Velázquez ha dejado claro el apoyo del PP a los agricultores y a todos los ciudadanos de la provincia de Toledo que se vieron afectados por el temporal Filomena, como lo ha vuelto a hacer ahora esta formación política ante la Dana que también ha afectado gravemente a esta provincia.
“Desde el PP pedimos la declaración de zona catastrófica al Gobierno de la nación y ayer la Junta aprobaba pedir también esta declaración por la DANA, pero llama la atención que lo haga cuando todavía no ha publicado las ayudas de Filomena”, ha remarcado Velázquez, quien ha reclamado a los Gobiernos de Sánchez y Page “que se dejen de fuegos de artificio y que trabajen de verdad por esas ayudas y para ayudar a los agricultores”.