7 de febrero de 2025.- El presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asistido este fin de semana a los actos celebrados en Burguillos de Toledo con motivo de la festividad de San Blas, reafirmando el compromiso del PP con la cultura y las tradiciones de los municipios de la provincia.
La tradicional romería no ha podido celebrarse debido a las lluvias, aunque sí ha tenido lugar la misa en honor a San Blas y una pequeña procesión alrededor de la iglesia, así como la comida popular, que se ha trasladado al patio del Ayuntamiento, adaptándose a las inclemencias meteorológicas.
Velázquez ha acompañado al alcalde de Burguillos, Sergio Díaz, y a los vecinos del municipio en esta querida tradición, junto al coordinador provincial del PP de Toledo, José Manuel Velasco; el alcalde de Argés y vicepresidente de la Diputación, Jesús Guerrero; la alcaldesa de Nambroca, Bernardette García; el alcalde de Layos, Gonzalo García; y el alcalde de Pelahustán, Roberto García.
Durante la jornada, el presidente provincial del PP ha destacado la importancia de mantener y cuidar las tradiciones como parte esencial de la identidad de los pueblos. En este sentido, ha señalado que “celebrar San Blas en Burguillos es una muestra de que la religiosidad popular forma parte de nuestra esencia y de lo que somos como pueblo”, añadiendo que “siempre es un placer comprobar cómo se mantienen vivas las tradiciones, porque en definitiva somos hijos de ellas”.
Asimismo, ha valorado la presencia de numerosos jóvenes de la localidad en esta festividad, destacando que “es maravilloso ver cómo más de 50 quintos, con 17 años y a punto de cumplir la mayoría de edad en 2026, han salido a portar a San Blas, incluso a pesar de las dificultades climatológicas”. Un símbolo del compromiso con su pueblo y de que estas tradiciones siguen muy vivas y tienen futuro en la provincia.
Por último, Velázquez ha puesto en valor la evolución que ha experimentado Burguillos en las últimas décadas, subrayando que “es un ejemplo de municipio que ha sabido crecer y transformarse, pasando de no llegar a los 1.000 habitantes hace apenas 30 años a rondar hoy los 4.000”, resaltando además el buen trabajo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, “que está generando oportunidades y futuro para todos sus vecinos”, por lo que ha felicitado al alcalde.



