5 de febrero de 2025.- Los senadores del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado y Miguel Ángel de la Rosa, han advertido hoy de que la sobrepoblación de conejos está arruinando a los agricultores de la provincia y de Castilla-La Mancha, al tiempo que supone una amenaza directa para la seguridad de las infraestructuras ferroviarias, carreteras, autovías, autopistas y obras hidráulicas.
Así lo han señalado en una rueda de prensa en la que han explicado la moción presentada por los senadores del PP de Toledo y de toda la región en el Senado, una iniciativa que salió adelante gracias a los votos del Partido Popular, pese al voto en contra del PSOE, y que recoge propuestas concretas y soluciones urgentes frente a un problema que ya se ha convertido en una auténtica emergencia para el campo, ante la desidia de los gobiernos de España y Castilla-La Mancha.
“Los senadores del PP hemos presentado una moción para luchar contra la sobrepoblación de conejos que está arruinando a los agricultores y poniendo en peligro las infraestructuras ferroviarias, las carreteras, autovías, autopistas y las infraestructuras hídricas”, ha afirmado Vicente Tirado.
El senador popular ha subrayado que “los conejos se están comiendo las cosechas, las plantaciones y la renta de los agricultores”, alertando de que en muchas parcelas los daños alcanzan el cien por cien de la producción. “Cuando se destruye una plantación, ese agricultor queda literalmente arruinado”, ha señalado.
Daños a las infraestructuras
Tirado ha explicado que los principales focos de proliferación se concentran en las zonas de seguridad de infraestructuras, donde no se puede actuar ni cazar, lo que está provocando un deterioro muy grave. “Las madrigueras están creando galerías subterráneas, pérdida de compactación del terreno y debilitamiento de los taludes, lo que supone un problema de seguridad pública”, ha advertido.
Desde el Partido Popular de Toledo han denunciado la inacción tanto del Gobierno de España como del Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, que “siguen sin aportar soluciones mientras los agricultores se arruinan”. Frente a ello, han reivindicado que el PP “es el partido del campo, siempre al lado y defendiendo a los agricultores, mientras el Partido Socialista vota en contra y les da la espalda”.
La moción del Grupo Popular insta al Gobierno a realizar un estudio urgente por zonas, a poner en marcha un plan de choque estatal, a actuar de forma inmediata en infraestructuras de su competencia y a coordinar una respuesta integral frente a la plaga de conejos.
“Desde el Partido Popular pedimos soluciones urgentes ya. Estamos ante un problema gravísimo. Pedimos hechos, soluciones, no palabras”, ha concluido Vicente Tirado.



