La diputada nacional del partido Popular, Rocío López, dejó hoy claro en rueda de prensa que las medidas que ha anunciado la presidenta María Dolores Cospedal para Castilla-la Mancha “asegurarán el futuro de la región”, gracias a las ventajas fiscales para familias, personas con discapacidad, jóvenes, Ayuntamientos y pymes.
Así, la diputada aseguró que coincidiendo con los 30 años de la democracia en las Cortes regionales, este anuncio de Cospedal confirma que en el ecuador de la legislatura, el PP “ha evitado la ruina y la quiebra de la región, ha garantizado y mantenido los servicios sociales básicos, y tras estabilizar la economía, hoy se pueden anunciar nuevas medidas en las que Cospedal lleva trabajando desde que la eligieron para ser la presidenta de todos los castellano-manchegos”.
En ese sentido, explicó que las medidas anunciadas por la presidenta “van a ser una auténtica bajada de impuestos con un marcado carácter social, que persiguen la creación de empleo y riqueza, la reactivación de la economía y el consumo en la región y el mayor respaldo a los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad para que tengan una mayor protección, además de las ayudas a las familias”.
La diputada explicó que las familias numerosas tendrán una deducción del IRPF de 200 euros en la categoría general y 400 en la especial, y también aumenta a 150 euros la deducción para mayores de 75 años y para el cuidado de ascendientes mayores de 75 años.
Así mismo, López destacó que se elevará a 125.000 euros la reducción del impuesto de sucesiones, para los herederos con discapacidad entre el 33 y el 65 por ciento, y hasta 225.000 euros para los que tengan una discapacidad superior al 65 por ciento.
En materia educativa también se han contemplado deducciones fiscales; de hecho, la diputada señaló que se va a crear una nueva deducción en IRPF para libros de texto de Primaria y Secundaria, máximo de 100 euros por hijo y de 150 euros por hijo en caso de familia numerosa.
Los jóvenes también serán beneficiarios en las deducciones del IRPF; para los menores de 35 será del 15 por ciento hasta un tope de 450 euros por arrendamiento de vivienda habitual y del 20 por ciento hasta 612 euros para viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Las familias que entreguen su vivienda en dación en pago, serán bonificadas en un cien por cien de las transmisiones patrimoniales, en la constitución y ejecución de contratos de arrendamiento con opción a compra, vinculados a la entrega.
Para las pymes, el gobierno de Cospedal ha previsto una nueva deducción del 10 por ciento en IRPF, hasta 5.000 euros al año, por la adquisición de participaciones de cooperativas agroalimentarias que contraten al menos a un universitario de grado superior desempleado.
También se aprueba una nueva bonificación del cien por cien del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, hasta 1.500 euros, por las novaciones de tipo de interés o del plazo de amortización de créditos hipotecarios.
“Cospedal quiere ayudar todavía más a los empresarios de esta región”, dijo la diputada, que añadió que el ejecutivo autonómico está estudiando nuevas líneas de préstamos para financiar inversiones a través de la Sociedad de Desarrollo Industrial, además de que se constituirá un fondo de inversión con colaboración estatal.
A estas ventajas se añade una deducción del cien por cien para la constitución de una empresa o negocio familiar, en la cuota de Actos Jurídicos Documentados, con el límite de 1.500 euros en las escrituras de adquisición de locales de negocio, y en las escrituras de constitución o modificación de los préstamos y créditos hipotecarios.
Para los Ayuntamientos, con carácter retroactivo se establecerá una exención parcial de la base imponible del canon de depuración, equivalente al volumen de agua residual que supere los 7,5 metros cúbicos por habitante y mes, en el periodo de noviembre de 2012 a marzo de 2013.
ENCUESTAS QUE REAFIRMAN EL BUEN TRABAJO DE COSPEDAL
Rocío López se refirió también a las encuestas que recientemente han publicado varios medios nacionales y regionales, “que nos hacen saber que vamos por el buen camino”, ya que avanzan que de celebrarse hoy elecciones en la región, el Partido Popular con María dolores Cospedal a la cabeza “obtendría mayoría absoluta”.
Por eso, la diputada dijo que “haber dicho la verdad, el compromiso con los castellano-manchegos, la valentía a la hora de tomar medidas necesarias, y el ejemplo que ha dado Cospedal nos han llevado a recibir el apoyo de la sociedad, que comparte con nuestro partido el sentimiento del esfuerzo común y de unión que todos debemos tener para seguir haciendo los posible para sacar más aún a esta región hacia delante”.
La responsable popular indicó que además de las encuestas, los indicadores económicos también inciden en el buen camino que ha instaurado la presidenta Cospedal en la región, “ya que es una de las comunidades con mejor perspectivas de futuro de toda España, con una región seria, con futuro y bienestar”.
No obstante, López subrayó que la principal preocupación de Cospedal es la creación de empleo para que disminuyan las cifras de parados, “y el eje de nuestra acción política son las personas, que están muy por encima de intereses partidistas”.
“Cospedal se preocupa del futuro de esta región más que de los resultados electorales”, dijo López, que dejó claro que la presidenta de la Junta está garantizando los servicios públicos y se aleja de las “políticas de despilfarro de los socialistas”; para ello está estabilizando las cuentas, apoyando a pymes y autónomos “que son los que crean empleo”, y también está apostando por reformar la educación “para que sea de calidad, además de apoyar a nuestros agricultores y ganaderos”.
Por eso, la diputada reiteró que a Cospedal le preocupa el futuro de las próximas generaciones, “y no ganar elecciones”, aunque las últimas encuestas publicadas respaldan su acción de gobierno “y miramos con prudencia esos datos”.
Rocío López dijo que aunque aún queda mucho por hacer, “estoy convencida de que nuestra región y la provincia de Toledo tiene un futuro esperanzador y lleno de oportunidades con María Dolores Cospedal, ya que está sacando a Castilla-La Mancha del furgón de cola y está garantizando la recuperación económica.
Por último, la diputada destacó que desde el Partido Popular se trabaja intentando el mayor de los consensos con la oposición; “porque nosotros no tenemos dobles discursos ni decimos una cosa en un sitio y la contraria en otro”. En ese sentido, recordó que Cospedal ha ofrecido al líder de los socialistas un acuerdo en los presupuestos, “que es donde se tienen que plasmar de forma real las políticas de un gobierno serio”, ya que en el PP “no queremos ni foto, ni pactos que no sirvan para nada”, concluyó.