El secretario general del Partido Popular de Toledo y diputado regional, Emilio Bravo, y el diputado nacional, Vicente Tirado, han anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Popular va a llevar a las Cortes de Castilla-La Mancha la situación insostenible en la que se encuentran las Lagunas de Villafranca de los Caballeros y la necesidad de tomar medidas urgentes para salvar este humedal, a través de una Proposición No de Ley (PNL) que ya se está elaborando.
Así lo han explicado tras visitar dichas lagunas, junto a la portavoz del PP en Villafranca de los Caballeros, Natalia Patiño. Una visita en la que han podido constatar la insostenible situación en la que se encuentra este espacio medioambiental de primer orden, declarado Reserva de la Biosfera; uno de los mayores humedales de Castilla-La Mancha, que en la actualidad se encuentra “totalmente seco y abandonado”.
Un plan integrar de recuperación que implique a todas las administraciones
Emilio Bravo ha aclarado que la PNL que va a llevar a las Cortes Regionales el PP solicitará la puesta en marcha de un plan integral de recuperación de las Lagunas de Villafranca, “para sacarlas del completo abandono en el que están y para recuperar la flora y la fauna que siempre han albergado y que no podemos permitir que se pierda definitivamente”, ha asegurado.
En este sentido, Tirado ha explicado que una de las medidas más urgentes que hay que llevar a cabo es una aportación extraordinaria de agua, así como aumentar la concesión del río Cigüela y que en la solución se impliquen todas las administraciones competentes, que son el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través también de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El PP lleva meses alertando de la situación, por lo que este mismo verano Tirado presentó una pregunta al respecto en el Congreso de los Diputados y Bravo se interesó por el tema en la comparecencia del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha. “Es muy triste ver como lo que se consideraba como la playa de La Mancha, se asemeja ahora más a un paisaje lunar, lo que supone un desastre medioambiental, ecológico y económico que no podemos permitir”, ha añadido Tirado.