925285528 toledo@pp.es
El alcalde de Magán denuncia por prevaricación a la ex alcaldesa del PSOE
Publicación: 13/12/2018
Categorías:
ayuntamiento magan

ayuntamiento maganEl alcalde de Magán, José Luis Martínez, informó el pasado Pleno Municipal de 28 de noviembre que el Partido Popular y el Grupo Independiente habían detectado una gravísima ilegalidad respecto a la gestión de la anterior alcaldesa del PSOE, Carmen Pedraja Nieto, que podría suponer un presunto delito de prevaricación regulado en el artículo 404 del Código Penal.


Ante esta situación, el actual regidor municipal de Magán se ha visto en la obligación de interponer, con fecha 6 de noviembre de 2018, una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Toledo contra la ex alcaldesa del PSOE.

Los hechos puestos en conocimiento de la justicia se deben a la existencia de un informe jurídico, fechado el día 14 de febrero de 2018, de la Secretaria-Interventora Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Magán, donde se relacionan las ilegales cometidas por la denunciada Carmen Pedraja Nieto, por la ausencia de todo procedimiento legal para realizar una importante contratación desde el Ayuntamiento por importe de 130.253,40 euros, para la prestación de un servicio público por periodo de 3 años con una empresa de gestión de Escuelas Deportivas.

El informe de la Secretaria-Interventora de Magán expresa que la contratación realizada por la ex alcaldesa “no ha sido fiscalizada por esta Secretaría-Intervención” reseñando que se apartó a la funcionaria de todos los trámites de preparación y suscripción del contrato.

Se da la peculiaridad de que la ex alcaldesa utilizó una atípica figura para realizar a dedo la contratación, consistente en denominar al contrato administrativo “convenio” para evitar así licitar públicamente el contrato. Argumento que ha sido desechado por la funcionaria municipal, pues señala en su informe que “el servicio de gestión de las escuelas deportivas del municipio debía haberse tramitado conforme a la Ley de Contratos del Sector Público debiendo realizar una licitación al ser su importe muy superior al límite del contrato menor (18.000) y estando prohibido para los contratos menores su duración por plazo superior a un año, y siendo el denominado ‘convenio’ suscrito de tres años tal como figura en su cláusula novena”.

En la denuncia interpuesta a título particular por El Alcalde de Magán, José Luis Martínez, para no ocasionar ningún gasto jurídico al Ayuntamiento de Magán, se indica al Juez que, independientemente de la denominación de la figura por la que se contrate el servicio, un gasto de esa relevancia tiene que estar consignado y fiscalizado por la Intervención tal como marca la Ley, así como, seguir siempre los criterios de libre concurrencia y publicidad, todo lo que la ax alcaldesa ha omitido, a sabiendas, con el claro ánimo de adjudicar a dedo el servicio de gestión de las escuelas deportivas de Magán.

La contratación, por la que Carmen Pedraja Nieto deberá dar cuentas a la justicia, fue realizada el día 1 de agosto de 2017 para un periodo de 3 años, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que proceder con los trámites legales para la anulación del mismo, que tal como afirma el Alcalde “afortunadamente se ha realizado por mutuo acuerdo de las partes con la empresa de gestión deportiva, pues de otra forma el Ayuntamiento podría incluso haber incurrido en penalizaciones económicas debido al clausulado de denominado convenio. Además, el Ayuntamiento, tal como disponía el informe tuvo que esperar al final de la temporada para anular el contrato y no perjudicar a los usuarios”.

Por último, los portavoces del Partido Popular y el actual alcalde señalaron en el Pleno del Ayuntamiento en el que se dio cuenta de la denuncia, que “la ilegalidad descubierta acredita que no nos confundimos cuando en el pasado mes de noviembre de 2017 interpusimos conjuntamente la moción de censura para desalojar al PSOE de Magán de la Alcaldía”.

Posts Relacionados: