La presidenta de la Diputación de Toledo y miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular, Concepción Cedillo, ha participado hoy en el acto ‘Presidentes de las diputaciones provinciales, cabildos y consells por la igualdad’, que se ha celebrado en la sede nacional del PP en Madrid. Un acto en el que Cedillo ha defendido el papel de las diputaciones para contribuir a la creación de empleo y oportunidades, sobre todo en el mundo rural.
Cedillo ha participado en la Mesa Redonda ‘Las diputaciones, cabildos y consells como garantes de los servicios públicos. Equilibrio entre la asunción de competencias y su justa financiación’, junto a los presidentes de las diputaciones de Almería, Javier Aureliano; de Palencia, Ángeles Armisen; de Ávila, Carlos García; y de Castellón, Marta Barrachina; además del presidente del Consell de Ibiza, Vicente Marí.
En su intervención, la presidenta de la Diputación de Toledo ha resaltado que una de las principales preocupaciones de su Gobierno es “garantizar los servicios públicos y una vez apuntalados; garantizar y mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los ciudadanos”, para lo que “el empleo y los programas de recualificación profesional son fundamentales”, con una inversión total en este sentido de alrededor de 10 millones de euros por parte de la institución provincial.
Una inversión que se hace asumiendo lo que, como ha destacado Cedillo, es “una competencia impropia” para las diputaciones, por lo que ha abogado por mejorar la financiación de las instituciones provinciales, “en paralelo con la reforma de la financiación autonómica”, para garantizar que puedan seguir llevando a cabo su labor en asuntos como la creación de empleo y oportunidades.
Del mismo modo, ha apostado por “la creación de acuerdos marco, el estudio de iniciativas y, por supuesto, dotar de cuantías económicas a estas iniciativas”, fomentando también “la colaboración público-privada, para lograr que, a través de los planes para el empleo, las empresas se impliquen en la contratación de los trabajadores”, para conseguir que ese empleo se consolide y sirva de verdad para crear puestos de trabajo de calidad y que perduren en el tiempo.