La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Escalona, Concepción Castellano, ha lamentado hoy la prepotencia y falta de transparencia con la que el alcalde de este municipio y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, está tratando a la Fundación Felipe Sánchez-Cabezudo, en la que se han dado en los últimos años un cúmulo de irregularidades que la han convertido en una fundación totalmente partidista y al servicio del PSOE.
Como patrona de esta fundación, Castellano ha denunciado esta situación ante el Protectorado de Fundaciones, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, debido a las constantes irregularidades que se vienen produciendo desde el año 1999, que están llegando a su punto más inaceptable en los últimos tiempos bajo la alcaldía de Álvaro Gutiérrez.
Así, la portavoz popular censura que “la Fundación ha sido utilizada para beneficio político del Partido Socialista, creando tal ambigüedad entre Fundación y Ayuntamiento, que a los vecinos les cuesta distinguir dónde empieza una y acaba el otro, lo que tienen muy claro es que todo lo concede el Alcalde y a él se le deben los favores”. Es el oficial del Ayuntamiento el encargado de la gestión administrativa de la Fundación y las solicitudes de ayuda se hacen en el mostrador del Consistorio.
UNA FUNDACIÓN AL SERVICIO DEL GOBIERNO LOCAL DEL PSOE DESDE 1999
Según expone Castellano en su denuncia al Protectorado de Fundaciones, las irregularidades comenzaron en 1999 cuando el Ayuntamiento fue nombrado “vecino máximo contribuyente en rústica y urbana”, para poder ejercer el cargo de patrono en la fundación, aunque este por su condición jurídica no puede considerarse vecino ni contribuyente. Un nombramiento que se hizo mintiendo a la oposición en un pleno en el que el entonces alcalde dijo tener un comunicado de la Delegación de Hacienda que ratificaba que el Ayuntamiento era el máximo contribuyente, documento que no aparece en los archivos.
En este mismo año se permutaron las dos fincas que constituían los bienes fundacionales por una parcela rústica con una residencia de ancianos y un albergue juvenil. Las tasaciones de dichos bienes se hicieron muy por debajo del precio de mercado de la época, y la permuta no se inscribió en el Registro de Fundaciones, lo que para la portavoz popular hace pensar que las actuaciones posiblemente no fueron totalmente transparentes, pues en la actualidad siguen sin registrarse.
Ante esta situación, en julio de 1999 dimitieron todos los patronos nombrados por el Fundador a excepción del Alcalde, la razón que expuso el notario para dimitir fue politización de la Fundación al incluir en el patronato además de al Ayuntamiento como vecino máximo contribuyente, a un concejal por cada grupo con representación en el Ayuntamiento, de manera que hasta 2008 en que un representante del Grupo Popular entró como patrono en la fundación, la misma ha estado gestionada y dirigida por tres representantes del Partido Socialista, el alcalde, un concejal del PSOE representando al Ayuntamiento y otro concejal representando al Grupo Socialista.
Según explica la portavoz popular esto ha supuesto que hasta 2007 todas las decisiones se tomaron sin quórum, asistiendo a ellas sólo entre dos y tres patronos, cuando el total son siete. Pero además en este tiempo no se han registrado en el Protectorado los convenios existentes entre Fundación y Ayuntamiento y la Fundación Mensajeros de la Paz para la gestión por parte de esta última de la Residencia de Ancianos y el Albergue, una residencia en la que no se ha cumplido el convenio para que 20 plazas quedaran a bajo precio para vecinos del pueblo, quedando solo 15.
También según este convenio, en caso de ser necesaria la ampliación de la Residencia de ancianos, la Fundación debería ceder terreno a tal fin. Sin embargo, el actual Alcalde no contó con el resto de patronos y permitió que para la ampliación se utilizase el albergue juvenil, lo que ha impedido que la Fundación aumentase su patrimonio al ampliar los inmuebles. Al igual que tampoco ha recibido la Fundación, al menos desde 2006 a 2009, el pago anual del 5% de los beneficios de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, hasta que en 2010 así lo exigió el patrono del Grupo Popular.
ALVARO GUTIÉRREZ UTILIZA LA FUNDACIÓN DE FORMA INTERESADA
Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Escalona, lo peor es que el actual alcalde siga manteniendo aun hoy este tipo de irregularidades, hasta el punto de que después de las elecciones de mayo, Álvaro Gutiérrez se ha vuelto a nombrar Presidente de la Fundación sin haber firmado su cargo de Patrono y en una reunión con los dos concejales-patronos del PSOE, a los que ha nombrado Vicepresidenta y Tesorero, algo que ya hizo también en la pasada legislatura.
En este sentido, destaca que las cuentas que se van a enviar al protectorado del año 2010 no son reales y que la deuda es superior ya que al parecer, y teniendo en cuenta la irregularidad legal que supone que una entidad pública financie a una privada, la Fundación tenía una deuda de 25.000 euros con el Ayuntamiento, dicha deuda no se refleja en la contabilidad que sin este apunte, ya tiene unas pérdidas superiores a 21.000 euros, sumando esos 25.000, las pérdidas en 2010 superan los 46.000 euros.
Para Castellano, “la deuda contraída no tiene otro sentido que el de disponer de más dinero para gastar y cobrar posteriormente favores” y explica que la Fundación subvencionaba, hasta este curso, unas clases extraescolares de inglés que los padres abonaban en la cuenta de esta institución privada, un dinero que malgastaba el alcalde como presidente de la Fundación para pagar excursiones gratuitas para los vecinos, mientras se quedaba sin pagar el sueldo de los profesores, pago que realizaba el Ayuntamiento, cometiendo una irregularidad legal. Actualmente aún se deben 13.000 euros de dicho salario al Consistorio.