La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha denunciado hoy las mentiras del presidente socialista de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, respecto a la gratuidad de la educación de cero a tres años en Castilla-La Mancha. “Lleva años prometiendo la esa gratuidad, cuando la realidad es que en la actualidad en nuestra región sucede todo lo contrario”, ha advertido.
Así lo ha manifestado en una visita a la localidad toledana de Bargas, donde su alcalde, Marco Antonio Pérez, le ha trasladado la falta de ayudas por parte de la Junta de Comunidades para el mantenimiento de la Escuela Infantil. “Una escuela infantil que ofrece un buen servicio gracias al compromiso del actual Equipo Municipal de Gobierno, en contra de lo que sucedía con el anterior del PSOE, que cerró la otra escuela infantil que había en la localidad”, ha explicado la diputada.
Para Gil, este es solo un ejemplo más de la falta de compromiso de los gobiernos del PSOE con la educación de los más pequeños. “Page no solamente no ha convocado unas ayudas que venían saliendo para mantenimiento de escuelas infantiles municipales, sino que ahora el decreto del cual presume deja fuera a los niños de cero a un año y tampoco permite que todos los ayuntamientos de la región tengan acceso a esas ayudas en el mismo momento, porque establece una entrada en vigor con un calendario en función de la población de la localidad”, ha explicado.
En este sentido, ha aclarado que, precisamente los municipios como Bargas, de más de 10.000 habitantes, “no tendrá acceso a esas ayudas hasta el curso 2026-2027”, lo que contrasta con la situación de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana, “que sí disponen de educación gratuita real de cero a tres años”.
Gil ha asegurado que el PP de Castilla-La Mancha “va a seguir trabajando para que las familias de nuestra región tengan las mismas oportunidades que tienen las familias que viven en las comunidades autónomas gobernadas por el PP y para mejorar la calidad de la educación en nuestra región”, por eso, ha reclamado a Page “menos anuncios y más ponerse a trabajar por lo que de verdad importa, que es ayudar a las familias y mejorar la educación en Castilla-La Mancha”.