El coordinador del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, se ha preguntado hoy por las intenciones del presidente de la Comisión Especial de Investigación sobre las viviendas propiedad de Diputación en la Calle Cardenal Cisneros, Antonio López, al hacer sesiones extraordinarias cada semana, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias se acordaron cada tres meses.
García-Tizón ha subrayado que “lo cierto es que venimos celebrando prácticamente todas las semanas una sesión extraordinaria. Si esto iba a ser así no se ve la razón de poner sesiones ordinarias cada tres meses” y ha denunciado que ello responde a intereses electorales de cara a las próximas elecciones generales, en un intento burdo de hacer un montaje electoralista y un circo mediático para intentar conseguir un puñado de votos.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Grupo Popular de la Diputación, Emilio Bravo, durante su comparecencia en la Comisión, donde ha aclarado que ha sido citado sin aclararle si su comparecencia era obligatoria o voluntaria y sin concretar el objeto de su comparecencia. “Esto es un circo, porque al final lo que se pretende es hacer política sobre la base de causar daño personal al rival”, con un objetivo claramente electoralista y que nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos, que es lo que hay que defender en la Diputación.
De este modo, Bravo ha declarado que si realmente el objetivo fue aclarar algo oscuro en la actuación del anterior gobierno del PP, que desde luego no lo hay, “para eso están los Juzgados”. Pero “lo que se pretende hacer aquí es política hasta lleguen las elecciones generales, para intentar captar un puñado de votos sin importar los intereses de los ciudadanos” y esas personas que lo están pasando mal a las que tanto le gusta referirse al tripartito, intentando dar lecciones a un partido que “fue el primero en traer un Plan de Empleo” a esta institución provincial.
El presidente del Grupo Popular ha dejado meridianamente claro que, por supuesto y como todos los diputados que han pasado por esta institución, conocía la existencia de estas viviendas, algo que ha aclarado que conoció hace dos legislaturas, “cuando estaba en la oposición y el entonces presidente, José Manuel Tofiño, las utilizaba. Lo he visto, incluso, con muchos familiares en el balcón en el Corpus y he visto al señor Álvaro Gutiérrez, actual presidente de la Diputación, salir de esas viviendas cuando estaba en el gobierno”.
“Precisamente quienes me enseñaron esas viviendas fueron los miembros del entonces gobierno provincial del PSOE, cuando estaba en la oposición en la Diputación, y me dijeron que esas viviendas ‘son de la Diputación y las usamos nosotros’”, ha aclarado Bravo, quien ha recalcado que conoce y ha visto que las han utilizado todos los presidentes que ha tenido la Institución provincial.
Asimismo, ha remarcado que en el momento en el que conoció la existencia de las viviendas, “cuando nosotros estábamos en la oposición, lo que hacíamos era dedicarnos a trabajar para intentar ayudar a los ciudadanos de nuestra provincia, no a montar circos para intentar hacer daño personal al entonces presidente, José Manuel Tofiño, al que respetaba y respeto, y nunca se me hubiera ocurrido montar este circo”, ni mucho menos hacerle “daño personal” con acusaciones veladas y argumentos falsos, para intentar ganar las elecciones.
Por su parte, el diputado popular Manuel Fernández ha respondido a una de las preguntas del tripartito asegurando que pudo comprobar las malas condiciones en las que estaban las viviendas y los desperfectos y la suciedad que en ellas se acumulaba tras los años de gobierno del PSOE en la Diputación, hasta el punto de encontrar varias botellas, llegando a decir Fernández: “¡Qué juergas se han corrido aquí algunos!».
Desde el Grupo Popular han vuelto a lamentar la persecución personal y política que se está intentando hacer con este montaje, a través de una Comisión de Investigación que no sólo es ilegal, sino que además se utiliza para hacer demagogia, juicios de valor y valoraciones políticas que nada tienen que ver con el supuesto objeto de la Comisión, sin decir en ningún momento que es exactamente lo que se quiere saber, ya que en realidad no hay nada oculto y todo está perfectamente claro en los expedientes de unas obras que eran necesarias y que habían pedido los informes técnicos y los propios vecinos del edificio por las condiciones insostenibles en las que se encontraban.