El senador del Partido Popular por Toledo, Tomás Burgos, destacó hoy “la honradez y la valentía” que demostró el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso, donde propuso “unas medidas imprescindibles para poder salir de la crisis económica y generar empleo”.
Burgos, que compareció en rueda de prensa, aseguró que Rajoy “hace lo que debe para asegurar el futuro de los españoles”, siendo “sincero, valiente y diciendo la verdad de la situación en la que se encuentra España y de los compromisos asumidos por todos los países de la Unión Europea”, relativos a la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la estabilidad financiera en toda la UE.
En este ámbito se enmarcan las medidas anunciadas para conseguir la reducción del déficit público, “que nos dejaron los Gobiernos socialistas en el 9 por ciento”, recordó Burgos, quien denunció que “en el PP nos hemos encontrado con un país y una comunidad autónoma arruinados por gobiernos socialistas, cuya forma de actuar fue el despilfarro y la mala administración”.
Así, subrayó que una prueba evidente de ello es la noticia de “la aceptación a trámite de la querella a varios altos cargos de gobiernos del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, entre otros la que fue vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araujo”, denuncias interpuestas precisamente por ese despilfarro y mala administración que realizaron.
AHORRAR 65.000 MILLONES DE EUROS
“El objetivo que se ha impuesto el presente Rajoy es ahorrar en los próximos dos años y medio 65.000 millones de euros y de esa manera poder garantizar que se siga pagando la Sanidad, la Educación, la Dependencia y las distintas prestaciones, entre otras también la prestación por desempleo”, explicó el senador popular.
Para Burgos “no es ningún secreto que la situación es grave, con más de cinco millones y medio de españoles en paro, una deuda total que se acerca al billón de euros y nuestras empresas con un problema importante de competitividad”, una situación agravada por “la falta de determinación y la incapacidad de los gobiernos anteriores, que han agudizado esta crisis”.
“Durante muchos años se ha vivido de las inercias y se ha desaprovechado una situación favorable para hacer las reformas que eran imprescindibles, eso precisamente obliga al Partido Popular y a su presidente a plantear ahora en 180 días que llevamos gobernando, lo que el Partido Socialista no fue capaz de hacer en tantos años”, lamentó.
En este sentido, envió un mensaje al Partido Socialista, “que si no van a ayudar a España a salir de la crisis, al menos que no estorben ni pongan palos en la ruedas”. Asimismo mostró el total apoyo del PP de Toledo a las medidas anunciadas por Rajoy y se mostró convencido de que “se puede salir de esta crisis, porque España tiene gente capaz, preparada y trabajadora, sólo hay que poner en marcha las reformas necesarias y darles tiempo para que puedan funcionar”.
LAS MEDIDAS NO SON AGRADABLES, PERO SON IMPRESCINDIBLES
Entre estas reformas referidas a la administración local, Burgos destacó las que tienen como objetivo que las entidades locales no gasten más de lo que ingresan, de manera que se delimitan las competencias para evitar duplicidades y que sólo una administración las ejerza; no se podrán prestar servicios si no se cuenta con la financiación necesaria; y la delegación de competencias solo será posible si existe la correspondiente dotación presupuestaria anual que cubra el cien por cien del costo.
Asimismo, se refuerza el papel de las Diputaciones para gestionar servicios obligatorios mínimos de municipios inferiores a 20.000 habitantes; se reduce el número de concejales en un 30 por ciento, con un límite máximo de 35 en los municipios más grandes; y se homologa el sueldo de los alcaldes según la población.
En cuanto a la subida del IVA, recalcó que no sólo es necesaria porque hay que aumentar la recaudación a corto plazo, sino además porque la UE aconseja a los países con tipos de gravamen del IVA más bajos ir acercándose a la media del conjunto de la unión y con la subida anunciada España se sitúa en la media europea.
En lo referente a la función pública, se aplaza la paga de Navidad, como medida excepcional que se abonará a partir del 2015 ingresándose en el fondo de pensiones; se reduce el número de días de libre disposición y se ajusta el número de liberados sindicales.
Por último, en cuanto a los cambios en la prestación por desempleo, aclaró que no afectarán a los parados que ya perciben el subsidio, ni a las prestaciones mínimas, ni se reduce el número de meses máximos de percepción de la prestación, además de mantenerse las bonificaciones y de plantear una propuesta de modificación de la jubilación anticipada.
“Ninguna de estas medidas son agradables, pero sí son totalmente imprescindibles, porque la grave situación en la que nos encontramos tiene que ser corregida urgentemente”, concluyó.