Los parlamentarios del Partido Popular de la provincia de Toledo han valorado hoy la unidad de acción que están mostrando las diferentes administraciones gobernadas por esta formación política afectadas por los problemas y la falta de modernización de las infraestructuras de transporte del eje de comunicación que une Madrid con Extremadura, que afecta muy especialmente al futuro y el progreso de la provincia de Toledo.
Así lo han manifestado tras una reunión ayer con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, en la que estuvieron presentes tanto parlamentarios de la provincia de Toledo como de Extremadura y Madrid, así como el portavoz adjunto de Transporte del GPP en el Senado, Francisco Bernabé, el portavoz de la Comisión de Transporte Movilidad y Agenda Urbana del Senado, Juan José Sanz Vitorio, los alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina, Carlos Velázquez y José Julián Gregorio, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.
Una reunión en la que, entre otras cosas, se ha propuesto que los consejeros de Transportes e Infraestructuras de las comunidades afectadas puedan comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para defender el necesario impulso a las infraestructuras de transporte ferroviarias y por carretera que unen la capital de España con Extremadura y Portugal. Ofrecimiento que ya ha sido aceptado tanto por el consejero de Madrid como por el de Extremadura y que se realizará en próximas fechas.
Se trata de unir esfuerzos para pedir que se pongan soluciones a los problemas que afectan a este eje de comunicación desde hace demasiado tiempo, y que no han hecho más que aumentar en los últimos años. Especialmente que se retome cuanto antes, con presupuestos y plazos concretos, el proyecto del tren de alta velocidad, que lleva parado más de 6 años y que es fundamental tanto para Madrid y Extremadura, como para Castilla-La Mancha y, específicamente, para la provincia de Toledo. Además de defender la electrificación del tren convencional y los carriles centrales para la A-5 y la A-42.
Se trata de hacer un frente común y pedir premura al Gobierno de Pedro Sánchez para que estas infraestructuras y el AVE a Extremadura y sus conexiones en la provincia de Toledo sean una realidad cuanto antes, abordando de una vez asuntos como el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa y el soterramiento del AVE de Talavera de la Reina y hasta Navalmoral de la Mata, elaborando todos los proyectos constructivos y comenzando las obras de estos tramos, además de incluir, como no puede ser de otra manera, partidas presupuestarias concretas para todo ello.
Hay que recordar que, desde la llegada del PSOE al Gobierno de España, esté proyecto se ha visto paralizado durante más seis años, incumpliendo todo el calendario de trabajo previsto por el Ministerio de Fomento y todas las inversiones aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Una situación que supone un lastre para el futuro, el crecimiento y la creación de empleo a lo largo de todo este eje de comunicación, que debería ser una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez.