La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha pedido hoy que se inicien cuanto antes las obras de construcción de la segunda fase del CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Villatobas y ha denunciado su retraso injustificado, ya que en octubre de 2018 el presidente de Gobierno regional del PSOE, Emiliano García-Page, se comprometido a ejecutarlas.
Así lo ha resaltado la también alcaldesa de Villatobas en una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes, donde ha aclarado que “la comunidad educativa avisó antes de la construcción del nuevo colegio, en base a los datos de nacimientos, que un aula por curso en Infantil y Primaria era insuficiente”, algo que ya ha quedado constatado, pues, “tras poner en funcionamiento la primera fase, ya se ha queda pequeño”.
Barracones para los escolares de Villatobas
“En el curso que viene, ante el desdoblamiento de una clase infantil, de nuevo una parte de los niños de Villatobas tendrán que recibir su educación en barracones, como ha sucedido en cursos anteriores, puesto que no hay espacios en el nuevo edificio y en el viejo existen otros desdoblamientos que ocupan la totalidad de las aulas”, ha lamentado.
Guerrero ha denunciado que “los barracones han dejado de ser una solución temporal y provisional para convertirse en algo habitual y definitivo en Villatobas, algo que puede ir en aumento en años sucesivos si no se inicia de inmediato la II Fase del Colegio y se incluyen en la misma espacios suficientes para cubrir todas las aulas desdobladas”.
En este sentido, ha explicado que en el nuevo centro es necesario, además de las mencionadas ampliaciones de espacios para cubrir los desdobles, contar con espacios para comedor y aula matinal, ante la creciente demanda de estos servicios por parte de madres y padres, los cuales se han visto obligados a matricular a sus hijos en centros concertados de localidades vecinas”.
Por último, ha advertido también del mal estado del antiguo colegio. “La Consejería de Educación no puede seguir llevando a los niños a un colegio del año 1959, con signos evidentes de deterioro y que si sigue en pie gracias a los constantes trabajos que realiza el Ayuntamiento con recursos propios, pero que en ningún caso reúne los requisitos necesarios para impartir la docencia actualmente”.