La secretaria general del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Alejandra Hernández, y la diputada provincial Concepción Cedillo, han reclamado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que rehaga los presupuestos regionales de este año y elabore unos nuevos para los dos próximos ejercicios para que reflejen la realidad actual que viven los municipios de la provincia como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Así lo han señalado las diputadas provinciales en una rueda de prensa en Illescas, donde han asegurado que esta iniciativa, que parte del líder de los ‘populares’ en la región, Paco Núñez, para “adaptar las cuentas de la región a la realidad” tiene como objetivo “salir de esta situación tan complicada que se nos presenta”.
Además, Hernández y Cedillo apuestan por la participación de la sociedad civil en las decisiones que se tomen con respeto a estos presupuestos, ya que es una de las premisas “irrenunciables” para el Partido Popular.
Para las diputadas provinciales del PP “debemos escuchar a los representantes de los colectivos y entidades que tienen mucho que decir sobre el antes, el durante y el después de la crisis sanitaria en la región”.
Igualmente, han puesto en valor que la pasada semana, Núñez registrara en las Cortes regionales la petición para la convocatoria de la Comisión de Estudio sobre los efectos del COVID-19 en la región que PSOE y Cs incluyeron en su pacto. Una acción motivada “por la inacción y la pasividad de los socios de gobierno que están más preocupados de blanquear a Page que de conocer el impacto real de la crisis”.
Hernández y Cedillo han asegurado que Castilla-La Mancha “solo podrá contar con unos presupuestos serios y dignos si ligamos el trabajo y las conclusiones de esta Comisión de Estudio a su elaboración, escuchando a los que más saben y más pegados al terreno están como son las asociaciones, entidades y colectivos”.
Por su parte, la diputada y concejal en Illescas, Alejandra Hernández, ha criticado que Page “presume mucho de la inversión internacional” que llega a la ciudad, pero durante sus cinco años de gobierno “no ha sido capaz de mejorar las infraestructuras necesarias para Illescas y que generan colapso a las empresas y ciudadanos”.
Además, la diputada y alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo, ha lamentado la poca ayuda que han recibido los ayuntamientos por parte del Gobierno autonómico, ya que “a día de hoy, no hemos recibido ni un solo euro por parte del Ejecutivo regional para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia que ha azotado a nuestros pueblos con fuerza”. “Los alcaldes de Castilla-La Mancha nos hemos enfrentado en solitario a esta crisis sanitaria, intentando ayudar a nuestros vecinos en todo lo que hemos podido y haciendo mucho más que cerrar parques y dejar de limpiar calles como afirmó Page”, ha finalizado.