11, diciembre, 2020.- La secretaria general del Grupo Popular de la Diputación de Toledo y vicepresidenta del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Alejandra Hernández, ha lamentado hoy la negativa del presidente del organismo provincial, Rafael Martín, y los diputados del PSOE, a aplazar la subida del coste de los servicios de tratamiento y recogida de residuos a las entidades locales y empresas, que prevén los Presupuestos para 2021 de esta entidad.
Así lo ha manifestado tras el Pleno del Consorcio de Medio Ambiente que se ha celebrado esta mañana, donde Hernández ha pedido que se deje en suspenso esta subida hasta que mejore la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, teniendo en cuenta las dificultades a las que están teniendo que hacer frente tanto los ayuntamientos como las empresas de la provincia.
La diputada provincial del PP ha asegurado que “nosotros conocemos los acuerdos de 2008 y 2010 en los que se basa esta subida y, por supuesto, los respetamos, pero entendemos que no es el momento para llevarla a cabo”.
En este sentido, ha explicado que “otra opción es que se aumente la subvención lineal que viene dando la Diputación desde hace años, para hacer frente al cumplimiento de los acuerdos, de tal manera que no sean los ayuntamientos y, por tanto, los vecinos los que terminen pagando la subida”. Algo que el propio presidente del Consorcio ha reconocido que la Diputación puede afrontar sin problemas.
Para Hernández, “estamos viviendo una situación excepcional y tenemos que actuar con responsabilidad, cualquiera puede entender que no es el momento de añadir más gastos a los ayuntamientos, que ya han tenido que asumir muchos gastos extraordinarios desde que comenzó la pandemia y en muchos casos tienen dificultades para seguir ofreciendo los servicios que necesitan los ciudadanos, en los que al final repercutirá esta subida”.
“Pero desde luego tampoco es momento de cargar a las empresas de la provincia con gastos adicionales a los que ya están teniendo que hacer frente, pues muchas de ellas no están pudiendo llevar a cabo su actividad con normalidad desde el inicio de la pandemia”, ha asegurado Hernández, quien ha remarcado que “lo que necesitan las empresas son ayudas y también apoyo por parte de las administraciones, para poder salir adelante”.