El Partido Popular de Madridejos denunció hoy la subida de tasas e impuestos municipales que ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno Socialista de este Ayuntamiento, que “aprobó con el apoyo de UCIT y la oposición del PP, una modificación de las ordenanzas fiscales que afecta al IBI, al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa del suministro de agua, la ordenanza de alcantarillado y la depuración de aguas residuales”.
Según explicaron desde el Grupo Popular, también se aprobó la creación de “una nueva ordenanza de tasas para cobrar a los cajeros bancarios y otras máquinas expendedoras”, y lamentaron que la mayoría de los plenos habidos en esta legislatura hayan sido “para subidas de tasas, a los que hay que añadir la sesión plenaria en la que se aprobó el incremento de sueldos del alcalde y el Equipo de Gobierno”.
“Poco hemos visto aún de reducir gastos y administrar bien, teniendo en cuenta los tiempos que corren”, denuncian los populares, que critican además que haya quedado atrás “la defensa que hacia el PSOE cuando estaba en la oposición de que no eran momentos de tocar las tasas e impuestos”.
En lo que se refiere al IBI, “se bajó el tipo impositivo que aprueba la corporación, para amortiguar la subida que cada año se viene produciendo en los valores catastrales. Madridejos tenía un tipo impositivo del 0,45 % y pasa al 0,43 %, con esta modificación de tipo impositivo y la subida del valor catastral, la subida real del recibo del IBI para el ciudadano de será del 5 %”.
En cuanto a la subida del recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, dependiendo del modelo de vehículo, clase, caballos, etc., la subida irá desde el 8,5 % al 19,10 %. Asimismo, la tasa del agua subirá un 15,10% y la tasa de alcantarillado y depuración también 15,10%.
PSOE Y UCIT SE OPONEN A LA OFERTA DE PARCELAS SOCIALES PARA LOS VECINOS
Por otro lado, el Grupo Popular presentó una moción sobre los terrenos del sector 10 (frente a la Renault), propiedad en un 70% del Ayuntamiento y un 30% de la Fundación Juan Vicente Camacho, para los que había un proyecto de construcción de viviendas que está totalmente paralizado “por una pésima gestión del PSOE en la legislatura 2003-2007”, cuando se vendieron las parcelas a unas empresas, condicionados a que antes de escriturar se tramitaría la documentación para urbanizar, parcelar y construir. Un contrato que se anuló en el pleno del 30 de septiembre porque no habían cumplido los plazos de presentación de documentación, con lo que “todo se queda como al principio, sin dinero para el Ayuntamiento, sin urbanizar y sin viviendas”.
En este sentido, el PP propuso en su moción “retomar el asunto de los terrenos del Sector 10, para por gestión directa o través de la empresa municipal EMVIUR, comenzar a diseñar lo que se quiere hacer” y “con los técnicos municipales, trabajar en la redacción de los proyectos oportunos para hacer viable la oferta de parcelas sociales a los vecinos de Madridejos”, además de “hacer un pliego de adjudicación de las parcelas resultantes”.
La moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE y UCIT, algo que lamentaron desde el Grupo Popular, porque supone que una vez más “el destino de estos terrenos en esta legislatura será quedarse como un solares llenos de malas hierbas, mientras cientos de jóvenes de Madridejos siguen sin una vivienda ni suelo para construirla”.