El Grupo Popular del Ayuntamiento de Orgaz lamentó hoy que el Equipo de Gobierno Socialista, con el alcalde Tomás Villarrubia a la cabeza, no cumpla las normativas en cuanto a publicación y difusión de los acuerdos de Pleno, como ha sucedido en este Consistorio con los presupuestos municipales de los ejercicios de 2009, 2010 y 2011.
Según explican los populares, estos presupuestos fueron aprobados en sus plenos respectivos saltándose lo que marca el Real Decreto 2/2004, que en su artículo 169.1 dice textualmente que «una vez aprobado inicialmente el Presupuesto General por el Pleno del Ayuntamiento, se expondrá al público, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia durante quince días para que puedan ser examinados por todo aquel que lo desee y presentar reclamaciones si así fuera”, para posteriormente realizar la aprobación definitiva que “se volverá a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia».
“Nada de esto se ha cumplido con el equipo de Gobierno de Orgaz durante los últimos tres años, así como tampoco ha cumplido el publicar la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento (R.P.T.) junto con los presupuestos anuales, es decir, que el pueblo de Orgaz no sabe cuánto personal trabaja en el Ayuntamiento y qué salarios percibe cada empleado”, añaden desde el Grupo Popular.
En este sentido, critican que estos incumplimientos de la normativa sean la forma habitual de Gobernar del Equipo de Gobierno del PSOE en Orgaz, que tampoco publica la Oferta Pública de Empleo para el siguiente año, de manera que los ciudadanos no pueden saber qué puestos se han creado y para que van a ser, ni poder optar a ocupar alguno de ellos.
TOTAL FALTA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO LOCAL DEL PSOE
Por otro lado, el Grupo Popular denuncia que el alcalde del PSOE “desprecia a la oposición y no contesta a nuestras peticiones en cuanto a datos y documentos que le solicitamos tanto en el Pleno, como por escrito con registro de entrada. Ya pasan al menos treinta días de alguna solicitud y aun no ha contestado a ninguna, incumpliendo de nuevo la legislación”.
Para los concejales del PP, lo que quiere el Gobierno local del PSOE es que los orgaceños no se enteren de nada, “excepto de las subidas de tasas e impuestos que es lo único que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, que son ya demasiadas y a las que siempre se ha opuesto el Partido Popular, presentando alternativas que en ningún caso han sido aceptadas por el Equipo de Gobierno, por lo que pedimos la celebración de un Pleno extraordinario para la bajada de impuestos y tasas”.
En dicho pleno, celebrado el pasado 14 de noviembre, el Equipo de Gobierno Socialista votó en contra de la gran mayoría de las mociones presentadas por el Grupo Popular, como la moción “para la transparencia institucional en el Ayuntamiento de Orgaz”, lo que “dice poco respecto a la claridad que el Equipo de Gobierno del PSOE quiere para este Consistorio”, algo que también se dejó ver con su oposición “a la contratación de una empresa privada para hacer una Auditoria en las cuentas”.
Pero el Partido Socialista también se opuso a aprobar “medidas de ayuda para los parados, autónomos y pequeñas empresas”, a la “rebaja del l.B.I”, y a la “congelación de todos los impuestos y tasas”, entre otras mociones.
En este sentido, lamentan que el PSOE no quiera ayudar a los orgaceños en estos tiempos de crisis y siga empeñado en subir los impuestos. Así recuerdan que “Orgaz es el pueblo que más paga de I.B.I de la provincia de Toledo, por lo que proponían rebajarlo del 0.7 a 0.5 en los tres años que quedan de legislatura”. En cuanto a las medidas de ayuda a parados, autónomos y pymes, se proponía “una bonificación del 50% en la tasa de basura y bajada generalizada del 20% del impuesto de vehículos de tracción mecánica, entre otras”.