El Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Madridejos ha denunciado la falta de rigor y de realismo de los Presupuestos aprobados con los votos a favor de PSOE e IU y los votos en contra del PP, en el último Pleno Ordinario que ha tenido lugar en esta localidad toledana, en el que el PSOE ha rechazado además una moción del PP para aclarar las circunstancias de la resolución del contrato de la gestión de las piscinas.
Los concejales del Grupo Popular han mostrado una vez más su desacuerdo con un Presupuesto en el que se recoge un sueldo de 48.000 euros para el alcalde socialista, José Antonio Contreras, y otro de 21.524 euros para su asesor personal, a lo que hay que añadir los gastos de seguridad social, cantidades que salen del dinero de todos los madridejenses.
“Unos presupuestos que tienen gran falta de rigor y de realismo, especialmente en cuanto a los gastos que supondrá la gestión de las piscinas municipales, donde se refleja una subida aproximada en el presupuesto de 124.000 euros, sin tener en cuenta el gasto de personal ni la piscina de verano o reflejando ingresos muy por debajo de los obtenidos hasta ahora”, han explicado.
Moción sobre la “Resolución de Contrato por Mutuo Acuerdo sobre la Gestión de las Piscinas Municipales”
En este sentido, desde el PP han explicado que en la moción que han presentado al respecto se solicitaba dictamen facultativo del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, para que se pronunciara a cerca de la adecuación del modo de resolución del Contrato de gestión de servicios públicos de las piscinas municipales de Madridejos (tras asumir el Ayuntamiento una deuda de 256.000 euros), moción rechazada por el Equipo de Gobierno del PSOE, lo que demuestra el dudoso proceder que se ha llevado a cabo en dicho procedimiento.
Un Presupuesto que no atiende a partidas esenciales y olvida la inversión
El Grupo Popular ha subrayado que hay partidas muy importantes que no se atienden como corresponde, como la de Juventud, que se estanca en 12.000 euros, o la de Gasto Social, que sube apenas un 1%; mientras, sin embargo, “hay partidas de suministro que suben de 15.000 a 25.000 euros, sin que sepan realmente dar una explicación coherente del por qué de esta subida”, han advertido los populares.
Desde el PP han lamentado que estas cuentas “no prevén inversiones enfocadas a hacer crecer a Madridejos, sobre todo en el área industrial, prácticamente abandonada a su propia inercia” y han recalcado la necesidad de “trabajar en tener suelo industrial para desarrollar en el Polígono La Cañadilla, previa modificación del POM, asunto que lleva demasiado tiempo estancado”.
Del mismo modo, han hecho referencia a otras inversiones pendientes como el soterramiento de contenedores o la construcción de las oficinas para el Patronato Deportivo Municipal, algo que lleva en proyecto años y que sigue sin realizarse, así como la reforma y acondicionamiento del Auditorio Municipal y el del Recinto Ferial, para permitir darle más uso, especialmente en verano.
El PP lamenta que sigan sin bajarse los impuestos en Madridejos
Por otro lado, desde el PP de Madridejos han criticado que se haya perdido la oportunidad en este presupuesto de bajar las tasas e impuestos que pagan todos los madridejenses, “ahora es el momento de apostar por la bajada en alguna tasa o impuestos que en su momento subió el PSOE de manera notable, como el Centro de Atención a la Infancia (CAI), el Impuesto de Circulación, la Tasa de Agua, etc., o de haber tenido algún gesto con el IBI en general, o ampliando la bonificación a todas las familias numerosas”.
Para los populares, estos Presupuestos se han hecho “solo para cuadrar números” y “no responden a las necesidades de los vecinos del municipio ni dan solución a los problemas existentes, ya que no ayudan a resolver el problema del desempleo, no bajan los impuestos directos e indirectos, ni las tasas, no existen parcelas industriales y no se buscan soluciones a los problemas de comerciantes y autónomos de la localidad”.
“Unos presupuestos sin ambición alguna, continuistas, estancados, en el que no destaca ningún punto o inversión que pueda hacer crecer y prosperar a Madridejos”, han añadido los ediles del Grupo Municipal Popular.
Dedazo del PSOE
Por último, en el turno de Ruegos y Preguntas, el Grupo Popular ha denunciado la colocación “a dedo” de un trabajador social, saltándose a la torera la bolsa de empleo creada para tal fin el pasado mes de octubre 2016. Esta decisión se hace aún más lamentable y bochornosa cuando se trata de una persona afín al PSOE y que formaba parte de su lista electoral en las últimas elecciones municipales del 2015.