El Partido Popular de La Nava de Ricomalillo y el Grupo Municipal Popular han denunciado hoy públicamente la existencia de facturas en el Ayuntamiento de esta localidad toledana pagadas al propio alcalde y a su hermano, para proveer diversos materiales al Consistorio, cada uno desde sus propios negocios particulares.
Según han aclarado los integrantes del PP local, en el caso del alcalde, Rufino Muñoz, se trata de una factura de la farmacia que regenta, donde además consta su propio nombre, por la que el regidor municipal “compra en su propio negocio, de ahí que sea una presunta conducta delictiva, 510 kilogramos de un derivado del Cloro para el depósito de agua del municipio”.
En cuanto al hermano del alcalde, Miguel Ángel Muñoz, han explicado que “el Ayuntamiento le compró diversas materiales relacionados con su empresa de cerrajería”, como consta por ejemplo en la factura nº 9 de 30/03/2011, “por importe de 3.896,12 euros, facturando al Ayuntamiento diversos materiales como mallas, postes y tubos para obras”.
El Grupo Municipal Popular ha tenido acceso al menos a otras dos facturas en las que igualmente el hermano del alcalde factura al Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo, por valor de más de 7.500 euros entre ambas.
Las facturas y pagos que el Partido Popular de La Nava de Ricomalillo denuncia públicamente son algunas de las pocas a las que ha podido tener acceso el Grupo Popular del Ayuntamiento, pues el alcalde oculta a la oposición los citados datos y el resto facturas, además de expedientes concretos como el del pabellón polideportivo y el centro cívico. Por ello, el PP local está estudiando acciones legales, por las enormes trabas y negativas del alcalde en el acceso a las cuentas, facturas y expedientes del municipio.
Los concejales integrantes del Partido Popular han denunciado también que los problemas con Rufino Muñoz no sólo se deben a facturas irregulares, sino que la dejadez del regidor municipal ha llevado a que el Tribunal de Cuentas tenga que hacer pública la falta de rendición y publicación de las Cuentas Generales del Ayuntamiento.
“El alcalde viene sistemáticamente incumpliendo la obligación legal de enviar al Tribunal de Cuentas todas las Cuentas Generales anuales que todos los Ayuntamientos deben enviar y publicar, así, accediendo a la web oficial del Ministerio figuran los ejercicios de 2011, 2012 y 2013 de La Nava de Ricomalillo como “cuentas no rendidas” ya que el Sr. Alcalde no tiene el más mínimo interés en cumplir la Ley ni dar explicaciones de las cuentas municipales”, han lamentado.
De lo que sí tiene conocimiento el Grupo Popular es que la deuda pública de La Nava de Ricomalillo, a 31 de diciembre de 2013, era de 130.000 euros, algo sorprendente para el PP local, desde donde se preguntan cómo puede suceder esto teniendo en cuenta que el alcalde ha manifestado que todas las obras se han realizado con subvenciones.
“Una situación insostenible para un municipio tan pequeño y que para nuestro grupo político, entre otras cosas, se debe al desproporcionado sueldo del secretario del Ayuntamiento, que en 2011, único dato al que ha podido tener acceso el Grupo Popular, era de 3.607,51 euros brutos, con un complemento de específico de 1.500 euros, y que el alcalde insiste en mantener”, han criticado los populares.
El Grupo Municipal Popular ha denunciado Pleno tras Pleno esta situación y ha registrado numerosas preguntas e intervenciones sobre las cuentas del Ayuntamiento, “que el alcalde sigue sin querer responder, ni hacer frente a la insostenible deuda municipal con ninguna medida realista que haga viable la economía municipal, como tampoco da explicaciones ni facilita el acceso a los presuntos hechos delictivos con el cobro de aquéllas facturas al Ayuntamiento desde sus propio negocio particular”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular solicitará en el próximo Pleno la dimisión del alcalde de La Nava de Ricomalillo, pues consideran que “ha quedado totalmente incapacitado para seguir al frente del municipio, tras más de 15 años en el poder y tras diversos escándalos”.