El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Polán ha querido hoy dejar claro que no subirá los impuestos a los ciudadanos, cumpliendo con su compromiso con los vecinos de esta localidad toledana y pese a la intención de PSOE y Ganemos Polán de aumentar los tributos, a través de un plan económico financiero alternativo.
Según ha explicado el alcalde, Alberto Virseda, en respuesta a las acusaciones vertidas en los medios de comunicación por el PSOE de Polán, el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento “no está por la labor de tocar ningún impuesto que afecte a los ciudadanos” y ha recordado que “desde el primer día en este Ayuntamiento hemos intentado cumplir con todas nuestras obligaciones tanto de pago, como administrativas y jurídicas”.
Un problema heredado de los gobiernos del PSOE en Polán
“Sabemos perfectamente, y así lo hemos comunicado en Pleno, las facturas pendientes de pago, que ascienden a 689.581 euros; informe remitido por la intervención de este Ayuntamiento a todos los grupos políticos. Nunca hemos negado la deuda, al contrario de otros partidos políticos que si lo hicieron. Pero también tenemos muy claro cuánto dinero hemos pagado a fecha de hoy para acabar con este problema, heredado de pasadas legislaturas en las que el PSOE gobernaba en nuestra localidad”, ha remarcado.
En este sentido, ha explicado que a diciembre del 2015, según recoge el Plan Económico Financiero que el Ayuntamiento ha presentado en Hacienda, el actual gobierno municipal ha pagado 918.000 euros, más lo que llevamos del 2016 que aproximadamente es de 270.000 euros, es decir, casi un 1.200.000 euros del Plan de Pago a Proveedores y deuda heredada.
Pero además, se ha rebajado la deuda por habitante: de manera que en 2013 la deuda por habitante era de 398 euros aproximadamente, en 2014 era de 337 euros y en 2015 la deuda por habitante se situaba ya en 291 euros. Datos que recoge el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Asimismo, desde el Equipo de Gobierno Municipal de Polán han dejado claro que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le ha dejado de abonar y le ha compensado al Ayuntamiento más de 834.000 euros del canon de depuración, es decir, que en el año 2010 el gobierno socialista inauguró la famosa depuradora de aguas residuales, y que a fecha de hoy este Ayuntamiento está asumiendo el coste y que nos cuesta aproximadamente 20.000 euros al trimestre.
El Ayuntamiento está al corriente de pago con todas las administraciones
Los populares han remarcado que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Polán está al corriente de pago con Hacienda, con la Seguridad Social y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, teniendo el certificado positivo de dicha entidad.
De igual modo, Virseda ha recordado que “no podemos olvidarnos de como empieza este problema, la deuda que el PSOE nos dejo en el año 2011 donde en el arqueo de la toma de posesión daba unas cifras de casi -1.850.000 euros, más los 200.000 euros que se tuvieron que pedir en noviembre del 2011 para pagar todas las facturas que se debían a empresas de Polán y Toledo”.
Para terminar, han insistido en que se están tomando todas las medidas necesarias para solucionar un problema heredado de las legislaturas en las que el PSOE gobernó en el Ayuntamiento de Polán, siempre con la premisa de evitar por todos los medios subidas en los impuestos que afecten a los vecinos de este municipio, al contrario de lo que quieren desde PSOE y Podemos.