925285528 toledo@pp.es
Los concejales del Partido Popular de Carranque demandan al alcalde por vulneración de derechos fundamentales
Publicación: 09/09/2016
Categorías:

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular de Carranque han interpuesto una demanda, en los Juzgados Contencioso-Administrativos de Toledo, debido a la reiterada prohibición del alcalde de la localidad, Javier Martín Manglano, de grabar los Plenos municipales.

Los ediles populares recuerdan que se trata de un Derecho Fundamental expresado tanto en la legislación local, que establece que los Plenos son públicos, como en la propia Constitución Española, que consagra en el art. 20 el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, y la imposibilidad de que tal derecho pueda restringirse mediante cualquier tipo de censura previa.

En este sentido, han criticado que “el único pretexto del alcalde es que el propio Ayuntamiento ya graba los Plenos, sin embargo, éstos no se difunden adecuadamente y de momento solo es posible obtener la grabación de plenos del año 2015”.

Los hechos que han provocado esta denuncia ocurrieron en las pasadas sesiones de Pleno del mes de agosto, concretamente en los Plenos municipales de 8 de agosto y 25 de agosto, cuando el alcalde del Ayuntamiento de Carranque, justo antes del inicio de estos Plenos, obligó mediante orden verbal e incluso usando a la Policía Local a apagar la videocámara que portaban compañeros de los concejales del Partido Popular para grabar el Pleno, con objeto de difundir los debates.

Se da la circunstancia de que tras la prohibición de grabación del primer Pleno el día 8 de agosto, los concejales populares registraron un escrito en el Ayuntamiento explicando tanto al alcalde como al secretario municipal de la localidad que la Ley permite grabar y difundir libremente los Plenos municipales, salvo casos excepcionales de información confidencial, lo cual no era el caso, para lo que además aportaron junto a su escrito las últimas sentencia judiciales que establecen la rotunda imposibilidad de censurar o impedir la grabación de Pleno. A pesar de ello, el alcalde nuevamente impidió grabar a los concejales en el último Pleno municipal de 25 de agosto.

Dando a conocer la demanda ante los Juzgados, el Partido Popular de Carranque quiere denunciar la actitud ilegal y despótica del actual alcalde, Javier Martín Manglano, del Partido Independiente y apoyado tanto en la investidura como en el gobierno por el Partido Socialista de Carranque. Los cuales están generando un clima irrespirable en el municipio convirtiendo la Institución consistorial en un sistema antidemocrático.

Puesto que la Ley establece una tramitación preferente en las demandas por vulneración de derechos fundamentales, los concejales demandantes esperan que pronto pueda recaer sentencia condenando al Ayuntamiento y obligando a su alcalde a que permita grabar los Plenos.

Posts Relacionados: