El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha lamentado hoy la falta de compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con los pueblos de la provincia, a los que niega los servicios que necesitan para mantener su población y tener un futuro, como es el caso de la falta de alternativas y ayudas para el transporte en Magán, que perjudica el acceso a la Educación y la Sanidad en el municipio.
Así lo ha manifestado en una vista a esta localidad toledana, donde junto con el alcalde, José Luis Martínez, los concejales del PP y un importante número de padres y vecinos del municipio, ha podido conocer el problema que sufren los estudiantes de Magán cuando deciden continuar sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos, ya que se les obliga a acudir al IES Julio Verne de Bargas, sin que haya transporte público para ello.
Velázquez ha denunciado la indiferencia del Gobierno de Page que no da alternativas a estas familias “en algo tan básico como es la educación”. “La Junta de Comunidades está negando el derecho a tener un transporte digno a los estudiantes de este municipio de más de 4.000 habitantes, además de obligarlos a ir a un instituto en concreto, coartando la libertad de las familias a decidir el centro al que quieren que acudan sus hijos”.
En este sentido, el alcalde de Magán ha explicado que los alumnos solo cuentan con las plazas que sobran en el autobús de los estudiantes de la ESO, que antes compartían transporte con los de Olías del Rey, pagando las familias el servicio que ascendía a 65 euros antes de la pandemia. Sin embargo, ahora el autobús ya no se comparte con Olías, lo que ha aumentado el coste a 110 euros, contando además con que sobren plazas.
“Si en algún momento no hay plazas residuales en el autobús, como denomina la Consejería a esas plazas que no ocupa la ESO, los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos ni siquiera tendrán la posibilidad de pagar el servicio, lo que les deja con la única opción de usar el transporte privado, sin que tampoco se permita a las familias elegir el centro que mejor les venga para poder llevar a sus hijos”, ha aclarado Martínez.
Los niños de Magán, sin espacio en el colegio y sin pediatra
Por otro lado, Velázquez ha recogido las quejas de los padres de los niños de Magán respecto al problema de espacios del Colegio Público ‘Santa Marina’ de Magán, donde hay escolarizados casi 500 alumnos, en unos espacios que no estaban preparados ni diseñados para ello, de manera que espacios como la Biblioteca, el aula de refuerzo, el de música y la sala de profesores no existen ya, debido a la carencia de espacios.
“Además las clases de nuestros niños son poco adecuadas para la ratio del centro, quedándose incluso sin apenas espacio para el patio del colegio, por lo que incluso tienen que salir los niños fuera para estar en el recreo”, ha advertido, por su parte, el regidor municipal de Magán.
Por último, los responsables municipales y vecinos han denunciado que las carencias en el transporte público en Magán también dificultan el acceso al servicio sanitario a los habitantes del municipio, especialmente a los más de 800 niños que viven aquí, ya que la localidad no cuenta con pediatra y para ir a consulta tienen que acudir a Bargas, municipio con el que no les une ningún tipo de transporte público, o a Mocejón, donde las frecuencias del autobús son escasísimas y no sirven para cubrir este servicio.
Los recortes del Gobierno del PSOE en CLM
El presidente de los populares toledanos ha advertido que el PP no va a permitir que en nuestra provincia haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y ha recordado que “ahora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está recaudando más dinero que nunca por nuestros impuestos”, por lo que es aún más difícil entender que en vez de mejorar los servicios “existan estos recortes por parte del Gobierno socialista de la región”.
Asimismo, el alcalde de Magán ha remarcado que el Ayuntamiento está poniendo todo de su parte para solucionar estos problemas, no solo reclamando una solución urgente a la Junta de Comunidades, sino también poniendo a su disposición los terrenos necesarios para construcción de un nuevo colegio y de un instituto, como ya ha hecho con el Centro de Salud que ha tenido que ser promovido con fondos propios del Ayuntamiento.