El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha pedido al presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “que deje la propaganda y se encargue de solucionar los problemas reales de la gente”, como el que sufren los escolares de Santa Cruz de Retamar, “donde más de 60 niños dan clase en la Casa de la Cultura y tienen la calle como gimnasio y patio de recreo”. “Una situación intolerable a la que el Gobierno de Page debe dar una solución urgente”, ha asegurado.
Así lo ha manifestado en una visita a este municipio toledano, donde el alcalde, Ángel Martín, le ha trasladado la situación inaceptable en la que los alumnos del Colegio Público están ahora mismo escolarizados en la localidad, para lo que el Ayuntamiento ha tenido que habilitar la Casa de la Cultura, por las lamentables condiciones en las que se encuentra el edificio que albergaba este centro educativo público.
Son más de 60 los niños que están dando clase en la Casa de la Cultura, ya que el edificio del colegio, que tiene más de 90 años, está muy deteriorado e, incluso, tiene una zona apuntalada. Precisamente la zona en la que se supone que se va a hacer la ampliación del colegio público.
“Mientras esto pasa, Page a lo que se dedica es a ir a todas las televisiones y medios de comunicación para hacer propaganda de sí mismo y anuncios que nunca se cumplen, en vez de preocuparse por las necesidades reales que tienen los castellanomanchegos y los toledanos”, ha denuncia el presidente provincial del PP, quien ha calificado de “intolerable” esta actitud del presidente de la Junta de Comunidades.
Aulas en la Casa de la Cultura y recreo en la calle
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Retamar ha explicado que el Ayuntamiento ha tenido que habilitar la Casa de la Cultura como colegio y aportar el material para las clases, ante la situación vergonzosa en la que se encuentra el edificio que alberga el centro educativo, no sólo por la falta de espacio en el mismo, sino también por sus lamentables condiciones, ya que está prácticamente cayéndose.
El regidor municipal ha aclarado que incluso se ha tenido que dividir el salón de actos de la Casa de la Cultura con un tabique por falta de espacio también en este edificio y ha alertado de que “los niños tienen que hacer el recreo en plena calle, una calle que hemos cortado con vallas y que también les sirve como gimnasio”, a falta de un lugar adecuado para ello como cabe esperar en cualquier municipio de nuestro país en pleno siglo XXI.
Por último, ha lamentado que, además de todos los inconvenientes que está situación supone para los niños de Santa Cruz de Retamar, “al final son también espacios que estamos quitando al resto de asociaciones del pueblo, a las personas mayores, a la música y a todos los vecinos del pueblo que hacían uso de la Casa de la Cultura”.