El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha alertado hoy de la situación límite que sufre el sector primario de la provincia y ha pedido medidas urgentes para garantizar su subsistencia. Un sector muy afectado por la subida de los costes de producción, la inflación y el precio de la energía y los carburantes, lo que supone un grave problema para las explotaciones, como denuncian los agricultores.
Así lo ha resaltado en la constitución de la Comisión de Agricultura del PP provincial, que preside el agricultor Andrés García Vaquero, con Francisco Álvarez Fuentes como secretario. Una comisión de la que forman parte agricultores de todas las zonas y los diferentes cultivos de Toledo, así como técnicos de agricultura, especialistas en la distribución y venta de productos agrícolas y en sanidad vegetal.
Velázquez ha recordado que “los costes no se ven reflejados en el precio de venta de los productos agrícolas”. “Además la falta de rentabilidad aleja a los jóvenes de este sector, lo que es el mayor indicador de la situación por la que atraviesa”, ha añadido el presidente provincial, quien ha hecho referencia también a los problemas de falta de personal en las explotaciones y la falta de formación de la que alertan los agricultores.
“Apoyar a nuestro campo no es una opción, es una obligación. Una obligación legal y moral del Gobierno de nuestra comunidad autónoma, que no solo no está cumpliendo, sino que además ataca y criminaliza al sector primario toledano, con unas políticas que más parecen estar destinadas a que desaparezca la agricultura”, ha declarado.
Más ayudas para los agricultores
En este sentido, ha reclamado “mayor apoyo de las administraciones y, en especial, del Gobierno socialista de Emiliano García-Page”, puesto que ahora mismo “las ayudas que reciben los agricultores de nuestra región son menores que las que reciben en otras comunidades autónomas y en otros países de nuestro entorno”.
“Es necesaria la creación de nuevas líneas de ayuda para el desarrollo rural, destinadas a la creación de nuevas inversiones que faciliten nuevas incorporaciones de jóvenes agricultores”, ha recalcado Velázquez, quien ha reclamado además “un mejor funcionamiento de las oficinas comarcales de Agricultura”, para ser de verdad ese apoyo que los agricultores necesitan en estos momentos en los que el aumento de la burocracia se ha convertido en un obstáculo para muchos de ellos.