15, abril, 2021.- El diputado nacional por Toledo, Vicente Tirado, ha reclamado que el Gobierno de Pedro Sánchez incluya al sector vitivinícola en las medidas de apoyo a pymes por la pandemia de Covid-19 y ha recordado que “el Decreto del Gobierno para medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta al Covid ha dejado fuera a este sector, a pesar de que sí incluye otras empresas de la fabricación de bebidas”.
Ante la “evidente afección” que el Covid ha tenido en las empresas del sector vitivinícola y la necesidad de recursos que el sector viene reclamando, el diputado nacional del PP ha anunciado que su partido ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno incluya a las empresas de elaboración de vino y cultivo de la vid entre las beneficiarias de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno.
“La industria vitivinícola no ha sido ajena al impacto de la crisis del Covid y los efectos sobre el mundo del vino han sido considerables. Tras un 2020 complicado, al tratarse de un sector muy vinculado al canal Horeca, que representa alrededor de dos tercios de los ingresos de las bodegas españolas, se produjo una caída de ventas y un incremento del stock en bodegas”, ha señalado Tirado, recordando que “las medidas que se tomaron en 2020 no fueron suficientes para paliar la situación y en 2021 se pretende que el Programa de Apoyo al Sector del Vino financie más medidas pero con menos presupuesto”.
“España -añade el diputado del PP- es el país con más superficie de viñedo en el mundo, donde Castilla-La Mancha es una de las comunidades más importantes. Es el cuarto país del mundo en producción de uva y tercero en vino. Y en zonas como Toledo, las bodegas generan gran cantidad de empleo tanto directo como en la industria auxiliar”.
El sector vitivinícola de Toledo y Castilla-La Mancha vive una situación muy difícil, con precios muy bajos para los agricultores y, a 4 meses de una nueva cosecha, las bodegas y las cooperativas están llenas de vino y es necesario tomar medidas extraordinarias como la destilación de crisis para compensar la oferta y la demanda y paliar las consecuencias derivadas de la caída del consumo global provocada por la pandemia del Covid-19.
Tirado ha declarado que es fundamental poner en marcha ayudas directas al sector del vino por parte del gobierno y acometer una destilación de crisis para evitar el colapso y el hundimiento del sector vitivinícola, porque no puede consentirse que el precio del kilo de uva esté por debajo de los costes de producción. “Los viticultores están siendo abandonados por el Gobierno socialista”, ha concluido.