La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha criticado hoy que “mientras sube el paro en Castilla-La Mancha, Page y los dirigentes socialistas solo se dedican a defender su privilegios”. Así, ha denunciado que éstos solo defienden que haya más diputados, que tengan sueldo y que los 73 exaltos cargos del PSOE sigan manteniendo sus pluses de sobresueldo vitalicio.
En rueda de prensa, Riolobos ha considerado más acertado que el Gobierno destine los 5 millones de euros, que se va a ahorrar en esta legislatura por la supresión de las retribuciones fijas a los diputados regionales, a las políticas activas de empleo. Asimismo, ha calificado de “ejemplares, pioneras y sensibles con los ciudadanos” las tres propuestas que ha hecho el Gobierno de Cospedal, “porque es lo están reclamando los ciudadanos”, como son la reducción del número de diputados, la supresión de los sueldos y la eliminación de sobresueldo vitalicio a los exaltos cargos socialistas.
Frente a esto, ha denunciado que “Page y los dirigentes socialistas sólo estén centrados en su guerra particular para defender los privilegios, no de todos los socialistas, sino de unos pocos”; porque “quieren ser más diputados, tener sueldos y además que se mantengan los pluses de sobresueldo vitalicio de los 73 exaltos cargos que lo han recurrido”.
Según la senadora popular, “es lamentable que mientras sube el paro en Castilla-La Mancha, los dirigentes del PSOE estén más preocupados por sus sueldos y sus sillones” y ha señalado que no solamente el PP critica estos recursos, sino que la Junta de Personal de los trabajadores públicos de la región ha calificado esta actuación de querer mantener privilegios de “bochornosa, infame y vergonzosa” e incluso han llegado a decir que les parece “un espectáculo indecente”, siendo un mal ejemplo para todos los trabajadores públicos.
Datos de desempleo registrado de octubre
Por otra parte, la portavoz popular se ha referido a los datos de desempleo registrados al finalizar el mes de octubre, que muestran que ha subido el paro en Castilla-La Mancha en 16.791 personas (un 7,02 %), lo que supone un total de 256.026 desempleados. Riolobos ha indicado que desde PP consideran que los datos de paro “no son buenos, porque con que hubiera un solo parado no serían buenos” y ha apuntado que “son un incentivo para trabajar más y de forma más intensa, para lograr un cambio en el modelo productivo estructural de Castilla-La Mancha”.
Riolobos ha explicado que el paro ha subido fundamentalmente en el sector agrícola, y en las provincias de Toledo y Ciudad Real, vinculado a la finalización de la temporada de la vendimia. Además, ha recordado que el mes de octubre es tradicionalmente el peor del año, debido a que termina temporada de vendimia y finaliza la temporada estival en el sector servicios. Según la portavoz popular los datos de desempleo de este mes “son porcentualmente similares a los de los dos últimos años, y mejores que los del año 2008 y 2009, donde se incrementó el 12% el paro”.
La senadora por Toledo ha hecho hincapié en algunos indicadores positivos, que reflejan el trabajo del Gobierno, como es que el número de contratos a emprendedores se haya incrementado en torno a los 2.000, desde que se puso en marcha la reforma laboral y ha destacado los más de 22.000 contratos indefinidos registrados en este mismo periodo. También ha hecho alusión a otro dato positivo, como son los contratos indefinidos realizados en el pasado mes de octubre, que han subido en 962, con un incremento de 35,37% en relación con el mes de septiembre.
Carmen Riolobos ha manifestado que “el Gobierno está desarrollando medidas para la creación de empleo y que, junto con la reforma laboral, darán sus frutos”. En este sentido, ha señalado que ya hay indicadores como la creación 3.200 empresas en la región desde que Cospedal es presidenta, así como el crecimiento de las exportaciones por encima de la media. Además, ha afirmado que “desde abril el paro en menores de 25 años ha experimentado una reducción importante”.
Asimismo, la dirigente popular ha señalado que hay medidas estructurales, que estamos convencidos de que darán sus resultados, como son la tramitación de la licencia exprés, la creación de un mapa industrial de suelo, la modificación de la LOTAU y los cuatro ejes del Plan de inversión y creación de empleo en Castilla-La Mancha.
Por último, la parlamentaria ha afirmado que “los datos no son buenos, pero ésto nos incentiva a trabajar con más intensidad” y ha destacado que “ya se han puesto las bases para potenciar el desarrollo económico y que se genere empleo”, ha concluido.