El alcalde de Los Navalucillos y diputado provincial, José Ángel Pérez Yepes, ha mostrado hoy su total apoyo a los vecinos de la pedanía de Valdeazores, ante la sensación de «abandono y desprotección» que sienten los habitantes de esta entidad menor, donde los servicios de emergencia sanitaria tardan en llegar más de una hora, por la falta de previsión y el abandono de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su presidente, Emiliano García-Page.
Asimismo, les ha trasladado sus condolencias ante las desgracias que han tenido que vivir recientemente, por el fallecimiento de dos personas en pocos días que no contaron con la debida atención sanitaria de emergencia, por la enorme tardanza en la actuación, pese a haberse avisado inmediatamente al 112 en ambas ocasiones.
Según ha explicado Pérez Yepes, el servicio de emergencia más cercano es una ambulancia no medicalizada y, por tanto, sin médico, que en casos graves, como los que han acaecido en las últimas semanas, poco puede hacer por los enfermos, y que además tiene que recorrer unos 25 km por carreteras de montaña en muy mal estado para llegar a Valdeazores.
De esta manera, la única posibilidad que tiene un enfermo que sufre, por ejemplo, un infarto, es que venga una ambulancia desde el hospital más cercano que está en Talavera de la Reina, a 85 km de distancia y desde donde se tarda cerca de una hora y media en llegar al pueblo.
Ante la desidia de la Junta de Comunidades en este sentido, el Ayuntamiento ha decidido comprar varios desfibriladores semiautomáticos (DESA), que serán instalados en cada una de las pedanías de Los Navalucillos, respondiendo así a la petición de los propios vecinos de estos pueblos, que han decidido formarse ellos mismos en su uso, para no tener que lamentar más vidas perdidas por falta de ayuda.
«No es la primera vez que advertimos de la indefensión en la que se encuentran estos vecinos, pero hasta ahora la Junta de Comunidades no ha hecho nada para evitar más muertes que tal vez podrían haberse evitado, olvidando que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, también en cuanto a la salud, ya vivan en un pueblo o en una ciudad», ha denunciado el diputado provincial.
En este sentido, ha vuelto a pedir a Page que tome medidas urgentes al respecto, que pasan no solo por mejorar los servicios de emergencia, sino también las comunicaciones por carretera. «Para que nunca más una familia tenga que pasar por la tristeza y la impotencia de ver que un familiar pierde la vida ante sus ojos sin recibir asistencia sanitaria», ha añadido.
Por último, Pérez Yepes ha alertado de que este problema se repite también en las pedanías de Robledo del Buey y Los Alares, por lo que ha reclamado que se pongan en marcha medidas cuanto antes para buscar una solución a un problema ya insostenible, que pone en peligro la salud de cientos de ciudadanos. “Page no puede seguir mirando para otro lado, porque esta situación es intolerable e injusta para los vecinos de estos pueblos, que pagan sus impuestos como cualquier otro”, ha subrayado.