El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado que “la situación de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha es insostenible”, algo que se hace especialmente patente en la provincia de Toledo, “con muchos municipios que tienen importantes carencias en cuanto a infraestructuras sanitarias, así como en recursos humanos y materiales”.
Así lo ha manifestado en una visita a los municipios de Quintanar de la Orden y Miguel Esteban, donde los concejales del PP le han trasladado las carencias en materia sanitaria que tienen que soportar sus vecinos, con la eliminación de dos de las especialidades médicas en Quintanar y las limitaciones del actual consultorio médico de Miguel Esteban.
En concreto, Moreno ha denunciado que el Gobierno de Page ha eliminado del centro de salud de Quintanar de la Orden las especialidades de Cardiología y Dermatología, sin dar ninguna explicación y dejando así sin este servicio en Quintanar no sólo a los vecinos de la localidad, sino a los de toda la comarca que tienen este centro de referencia.
Asimismo, Miguel Esteban tiene un consultorio médico de titularidad municipal, con muchas limitaciones, que comparte dependencias con servicios del consistorio y dónde es éste el que corre con los gastos. “Todo ello teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya cedió a la administración regional los terrenos para el nuevo centro de salud”, ha aclarado.
En este sentido, ha explicado que “había un compromiso de Page y del PSOE de Castilla-La Mancha para ejecutar esas obras de un nuevo centro de salud en Miguel Esteban, en un espacio más amplio y con la posibilidad de atender también a numerosos vecinos de localidades cercanas”. “Una más de las muchas promesas incumplidas de Page”, ha lamentado el viceportavoz popular.
El PP reclama soluciones a las carencias sanitarias en los municipios de CLM
Moreno ha contrapuesto esta dejadez e indiferencia del Gobierno de Page, con el trabajo constante del PP de CLM y de su presidente, Paco Núñez, para buscar soluciones a los acuciantes problemas de la sanidad regional y plantear medidas en las Cortes de CLM. “Tanto las reclamaciones de Quintanar como las de Miguel Esteban fueron incluidas en las enmiendas del PP a los Presupuestos para este año, pero desgraciadamente fueron votadas en contra por el PSOE de Page”, ha recordado.
“Page después de comprometerse con los ciudadanos de Quintanar de la Orden y de Miguel Esteban, los deja abandonados y sin ofrecerles esos servicios de calidad que necesitan en el ámbito sanitario”, ha subrayado el diputado regional, quien ha resaltado que los profesionales sanitarios de la atención primaria “para poder desarrollar su labor necesitan más medios materiales y humanos”.
Total colapso de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha
Para Moreno, “estamos asistiendo a un total colapso de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, con quejas continúas de retrasos en las citas, listas de espera y profesionales agotados físicamente y mentalmente, que tienen que atender 70 y 80 pacientes en un día”. “Una situación que responde al abandono de Page, que está escondido mientras son los propios profesionales de la sanidad los que tienen que autogestionarse”, ha recalcado.
“Son los profesionales sanitarios los que están alertando de la falta de previsión y medidas adecuadas y de la improvisación en la gestión sanitaria de la Junta de Comunidades, lo que desemboca en agendas diarias inasumibles, que imposibilitan que se ofrezca una atención de calidad y de seguridad para el paciente”, ha advertido el diputado, quien ha pedido a Page que escuche a los profesionales sanitarios y deje de darles la espalda.