El alcalde y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Miguel Esteban, Pedro Casas, y el candidato a la Alcaldía de Quero, Carlos Polo, han agradecido hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores Cospedal, para el arreglo de la carretera que une ambas localidades y cuya situación actual supone un peligro para los usuarios de esta vía.
Los candidatos populares han trasladado a Cospedal su satisfacción por esta actuación, que se prevé pueda comenzar este mismo verano y que va a suponer el ensanche y refuerzo de la carretera CM-3130, en el tramo que discurre entre ambas localidades, con una inversión total de algo más de 3,3 millones de euros.
La actuación contempla la mejora del trazado de la carretera entre las poblaciones toledanas de Quero y Miguel Esteban. Se tratará de mejoras puntuales en lugares donde el trazado no cumple con los parámetros mínimos exigidos para este tipo de carreteras, atendiendo a eliminar las situaciones de visibilidad insuficientes y mejorar la seguridad de los usuarios para, en definitiva, reducir su peligrosidad de la vía.
En la situación actual, el tramo presenta un trazado irregular con largas alineaciones rectas quebradas por curvas de radio acorde a la velocidad de proyecto de la carretera con alguna excepción. Asimismo, los acuerdos verticales se adaptan en general a las características de la carretera.
Este trazado en sí mismo es altamente peligroso, más aun considerando que presenta una curva de radio muy reducido (menor de 200 m) y además está asociado en alzado con cambios de rasante que producen pérdida de visibilidad y pérdida de trazado. Los parámetros de trazado que no cumplen con los mínimos recomendables para una carretera de estas características, supone un peligro para la seguridad de los usuarios de la carretera.
En esta actuación, se proyecta el ensanche de la sección actual llegando a una sección 6/7, con la finalidad de dotar al tramo de un ancho suficiente para permitir el tráfico libre y seguro en ambos sentidos. Las mejoras puntuales de trazado consistirán en la corrección de radios de curvatura adaptándolos a los parámetros de diseño de la carretera CM-3130, que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente, atendiendo a eliminar las situaciones de visibilidad insuficiente y mejorar la seguridad de los usuarios. Posteriormente se procederá al refuerzo del firme mediante una capa de aglomerado en caliente.
Como complemento de las anteriores, se contempla la señalización horizontal, vertical y defensas del tramo, obras de drenaje y reposición de posibles servicios afectados.