La diputada del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rocío López, denunció hoy «el agujero de doscientos millones de euros en el sector farmacéutico fruto de la ineficacia socialista». Recordó que ayer, se substanciaba un acuerdo de la consejería de Sanidad, con los colegios profesionales de Farmacéuticos y con la entidad financiera Globalcaja para garantizar la estabilidad del sector; un acuerdo que según López «supone un nuevo mecanismo para mantener la prestación farmacéutica al tratarse de un servicio esencial en la atención sanitaria de los castellanomanchegos”.
Además, la diputada regional reconoció el trabajo llevado a cabo por el ejecutivo autonómico y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por cumplir “sus compromisos”, aunque al mismo tiempo lamentó que «los socialistas siguiendo políticas irresponsables y de despilfarro gastaron casi la totalidad del presupuesto de 2011 dejando de abonar las facturas a las farmacias desde el mes de mayo». Ante esto, se preguntó cómo es posible que los socialistas hayan tratado de impedir este acuerdo “cuando fueron ellos los responsables de este problema».
Así, criticó que desde el Ministerio de Sanidad, los socialistas hayan incumplido su responsabilidad de vigilancia porque dejaron desatendido un problema que les compete por ley. Frente a esto, calificó la gestión del gobierno de María Dolores de Cospedal y de la consejería de Sanidad como «ejemplar», pues «con diálogo y trabajo se ha logrado llegar a un acuerdo para pagar lo que otros injustamente dejaron a deber». La diputada añadió «que esto se ha hecho facilitando el flujo de liquidez a las farmacias y generando confianza en tiempos difíciles». Durante su comparecencia, López agradeció la «profesionalidad de los farmacéuticos de la región por el gran esfuerzo que han realizado, para que las oficinas de farmacia no quedaran desabastecidas ni se causaran molestias a nadie».
Además, señaló que «ha habido una permanente coordinación de los Colegios Profesionales de Farmacéuticos con la administración autonómica para efectuar un Plan de Pago de las facturar adeudadas por la ineficaz gestión de los socialistas». López manifestó ha manifestado igualmente que «la entidad financiera Globalcaja ha demostrado con su trabajo que confía en el futuro de esta región, y que le importa este problema; por ello se ha puesto a trabajar y a ofrecer soluciones como es este Plan de Financiación a través de los Colegios Profesionales y que consiste en un sistema de descuento con interés diferido y con unas condiciones preferenciales que se traducen en un interés del 4,8 por ciento nominal anual».
Rocío López añadió que «a pesar de las dificultades, el acuerdo de Farmacia de Castilla-La Mancha logrará garantizar una prestación farmacéutica en la región más segura y de mayor calidad».