El presidente del Partido Popular de Toledo, José Julián Gregorio, ha mostrado su enorme preocupación porque a la reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y la consejera de Fomento, Agustina García Élez, “fueron solo a hacerse la foto, para acallar la crisis en infraestructuras que sufre la provincia”, por culpa de la paralización de todos los proyectos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que se pone especialmente de manifiesto con la insostenible situación del tren que une Madrid con Extremadura.
Así lo ha manifestado Gregorio en rueda de prensa junto a la senadora del PP por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrijos y vicesecretario provincial de Comunicación, José Antonio Múñoz, y la coordinadora comarcal de la Campana de Oropesa, Carmen Goicoechea, donde se ha puesto de manifiesto la falta de compromiso de los gobiernos del PSOE con las infraestructuras de la provincia, especialmente en materia ferroviaria.
Gregorio ha criticado “la mezquindad y el cinismo de Page”, culpando al PP de lo que ocurre en esa línea de tren convencional Madrid-Extremadura y le ha recordado que fue el presidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que paralizó el proyecto del AVE a Talavera de la Reina y Extremadura, para después venir a mentir en 2010, rodeado de todos los dirigentes regionales y provinciales del PSOE, asegurando “que el AVE vendría volando a Talavera de la Reina”.
Gregorio ha lamentado que en esa reunión una vez más solo hubo “fuegos de artificio” y ha denunciado la cobardía de Page que no exigió explicaciones de cómo se encuentran los estudios informativos de las infraestructuras que aprobó el PP, puesto que en agosto de 2017 salió a licitación el estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura, y nada se sabe de dónde está ese anteproyecto, que ya estaba sobre la mesa, ni qué se está haciendo al respecto con el Gobierno del PSOE, “que se ríe de los toledanos proponiendo como solución para la situación del tren convencional, contratar un taquillero y un mecánico”.
Igualmente, ha recordado que también en junio de 2017 se aprobó el tramo Toledo-Ocaña de la A-40 y se debería haber terminado a mediados 2018, pero con la llegada de Sánchez al Gobierno no se ha vuelto a saber nada de una obra que ya estaba licitada por 400.000 euros y que debería acabarse en 2019. Como tampoco se sabe nada en cuanto a la Autovía Toledo-Ciudad Real, de las mejoras del tren convencional o el tren de Cercanías a Illescas.
“En la provincia de Toledo no necesitamos más anuncios vacíos, sino hechos”, ha asegurado Gregorio, quien ha denunciado que Page ni siquiera ha pedido perdón a los pasajeros damnificados en la provincia por las últimas averías del que ya todo el mundo conoce como “tren de la vergüenza”, personas que se quedaron esperando el tren en las estaciones de Oropesa, Talavera de la Reina, Torrijos e Illescas.
Sánchez y Page vienen con las manos vacías a Castilla-La Mancha
Por su parte, Riolobos ha lamentado que Page y García Élez, en su reunión con Ábalos, intenten tomar el pelo a todos los ciudadanos, y ha remarcado que, en contra de lo que hace el PSOE en Castilla-La Mancha y, especialmente, en Talavera de la Reina, “cuando el Gobierno del PSOE de Sánchez va a Cataluña lo hace con la chequera, en el último Consejo de Gobierno de diciembre llevaban 200 millones de euros para inversiones en carreteras allí, más los 2.300 millones que ya les habían dado por el apoyo a la moción de censura”.
“Sin embargo, cuando vienen a Castilla-La Mancha no concretan nada de nada, ni en tiempo ni en proyecto ni en inversiones, mientras Page se queda tan contento riéndoles las gracias”, ha lamentado la senadora popular, quien ha pedido a los gobiernos del PSOE en España y Castilla-La Mancha, “menos reuniones y más soluciones, menos palabrería vacía de compromisos y más dinero, y menos paja y más trigo”. Porque ni hablan de nuevas inversiones ni justifican las que no se han hecho, de las que ya estaban comprometidas en los PGE de 2018.
Por todo ello, Riolobos le ha exigido a Page y Sánchez que, de inmediato, se presente el estudio informativo del trazado del AVE Madrid-Talavera, que tendría que haberse hecho en julio, así como la firma de un convenio urbanístico para el desarrollo de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística y la inversión de los 16 millones de euros en el Tren Convencional, que dejó presupuestados el PP, “para que deje de ser el tren de la vergüenza y sea un tren digno”. Así como la licitación de las obras de las Rotondas en la 502 de Gamonal y Velada y la de Belvís de la Jara y Alcaudete.