La alcaldesa de Almorox, Julia Notario, y el diputado del Partido Popular, José Jaime Alonso, han denunciado hoy que detrás de la moción de censura presentada en este municipio por PSOE y Ciudadanos se esconden motivos estrictamente personales, relacionados principalmente con la puesta en conocimiento de la Justicia, por parte del Consistorio, de un presunto fraude en materia de agua del entonces concejal de Ciudadanos y actual máximo responsable del partido a nivel local, Ángel Jesús Cuesta.
Según ha explicado Notario en rueda de prensa, la querella contra Cuesta se basa en unos hechos que se remontan, al menos, a enero de 2014, cuando los servicios municipales de Almorox detectaron que el contador, de cuya acometida es titular Cuesta, no reflejaba consumo alguno, algo que llamó la atención teniendo en cuenta que servía agua a una empresa de hormigones de su propiedad, una actividad que conlleva un importante consumo de agua.
Los servicios municipales descubrieron un enganche «ilegal» en la acometida del agua que entraba directamente en la propiedad del querellado, sin pasar por el contador. Según la estimación realizada por el Ayuntamiento de Almorox, el importe del agua presuntamente defraudada podría ascender a 7.872 euros.
Notario ha recordado que su obligación como alcaldesa es defender los intereses de todos los vecinos, algo que no parece entender Cuesta, que ya estaba cometiendo este fraude cuando se presentó a las elecciones para ser alcalde, un proyecto que comenzó en Ciudadanos también por motivos personales, después de que, por orden judicial, el Ayuntamiento no le pagara una factura por más de 16.000 euros, de la que no había constancia y que se refería a trabajos supuestamente realizados hacía 6 años.
Sombras en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos
Por otro lado, la alcaldesa de Almorox ha criticado la decisión del PSOE de llevar a delante junto con Ciudadanos esta moción de censura y se ha preguntado si el anunciado apoyo de Ciudadanos al candidato socialista, Vicente Piñas, no será el pago de Cuesta a los presuntos favores recibidos por parte de Piñas cuando era alcalde en funciones, en la legislatura 2003-2007, que son muy graves aunque ya hayan prescrito.
Según ha relatado Notario, cuando Piñas era alcalde en funciones, a diferencia de Io que se hacía con el resto de vecinos que querían montar un negocio, al señor Cuesta no le cobraron desde el Ayuntamiento el canon urbanístico obligatorio y además le concedieron la Instalación de su planta de hormigón sin el informe favorable de la Comisión Provincial de Urbanismo.
La buena gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Almorox
Todo un cúmulo de irregularidades en las que se basa una moción de Censura que, según ha recordado José Jaime Alonso, nada tiene que ver con la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento, que ha sido ejemplar y ha dejado un ayuntamiento con las cuentas totalmente saneadas.
Alonso ha manifestado que los responsables de Ciudadanos a nivel provincial y regional” tienen que explicar por qué apoyan ahora al PSOE si no es la lista más votada y qué ha cambiado de junio de 2015 a julio de 2016 para que apoyen esta moción de censura”.
“Esperamos que el próximo alcalde ponga a disposición de la Justicia todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento para que se continúe esclareciendo el supuesto fraude cometido por el máximo responsable local de Ciudadanos en Almorox y, si no ha cumplido con sus obligaciones como cualquier vecino, recaiga sobre él todo el peso de la Ley”, ha señalado el diputado del PP.
En este sentido, la alcaldesa de Almorox ha lamentado que motivos que nada tienen que ver con su gestión al frente del Ayuntamiento vayan a apartar al partido más votado, que fue el PP, de la Alcaldía y se ha mostrado muy orgullosa del trabajo llevado a cabo durante su gobierno, ante la insostenible situación que dejó el anterior equipo de gobierno del PSOE de Piñas.
Así, ha recordado que cuando llegaron al gobierno municipal encontraron tres millones de euros de deuda, más de 1.000 facturas sin pagar a proveedores, desde fechas tan lejanas como 2003, créditos que había que abonar anualmente, indemnizaciones por cumplimento de sentencias judiciales, más de 19 pleitos, cortes de electricidad por impago de facturas, devoluciones de dinero de proyectos por haberse justificado mal en tiempo y forma, indemnizaciones por contratos realizados «en fraude de ley» y las dependencias y equipamiento municipales en un deterioro absoluto.
Notario ha destacado que en estos años de Gobierno del PP se ha reducido la deuda bancaria en un 45%, se han pagado más de 200.000 euros en sentencias judiciales de anteriores legislaturas, se ha pagado todo lo que dejó sin pagar el PSOE a proveedores, se ha disminuido el gasto corriente anual del Ayuntamiento en un 40% respecto al año 2010, se han contratado a más de 180 desempleados, se han aumentado en un 80% el número de horas del servicio de ayuda a domicilio y un largo etc. de actuaciones de los que la todavía alcaldesa se ha mostrado muy orgullosa, entre las que también ha destacado las innumerables obras y mejoras que se han realizado en todo el municipio.
“Han sido cinco años muy duros, de mucho esfuerzo por parte de todos, pero lo conseguido ha merecido la pena, porque hay que gobernar para servir a los ciudadanos, no a uno mismo, como parecen creer otros”, ha asegurado Notario.