El Partido Popular de Madridejos ha denunciado hoy que los presupuestos para el 2016 son insuficientes y no suponen ningún impulso a las actuaciones importantes que necesita este municipio toledano, con poco más de 500.000 euros de inversión, es decir el 7,3 por ciento del presupuesto total.
En el último Pleno municipal, el Partido Socialista aprobó, en solitario, los Presupuesto Generales para el año 2016, unas cuentas que, como denunció el portavoz del Grupo Popular, Pedro Yuste, demuestran la mala gestión económica de estos últimos años y no han sido consensuadas con la oposición.
“En el PSOE se han limitado a subir tasas e impuestos, recibió un millón de euros de la empresa municipal del agua, Gestagua, a cambio de una subida del 12 por ciento durante 25 años a todos los vecinos y dejando graves problemas sin resolver especialmente a los comerciantes”, han criticado los populares.
Además, han denunciado que “han subido muchísimo las tasas e impuestos y lo quieren mínimamente compensar con pequeñas reducciones y bonificaciones. El Partido Popular votó a favor de cualquier reducción de tasas y propuso más ayudas en lo que se refiere al IBI a las familias numerosas y los inmuebles de naturaleza rústica con construcción, unas propuestas que no fueron aceptadas en su mayoría”.
“De los 8,2 millones de euros de presupuesto total para Madridejos, 557.000 euros son deuda de muy difícil cobro, y del remanente de tesorería de 2014 un 49 por ciento va destinado a gastos de personal y el resto a gastos corrientes y servicios. Así la inversión real se queda sólo en el 7,3 por ciento del presupuesto total, exactamente 554.556,80 euros, algo irrisorio para un municipio como Madridejos y condicionado a la venta de patrimonio municipal de suelo, por un valor estimado en 328.000 euros”, han subrayado.
En este sentido, han resaltado que “del total de la inversión sólo la décima parte es para renovación de redes y depuradora. Sin embargo, el apartado de pavimentación se ‘come’ prácticamente la mitad de las inversiones, 266.000 millones de euros, y no es de recibo que, con esta pequeña inversión y con casi un 25 por ciento de parados en el municipio, se destinen 163.220 euros a los órganos de gobierno, es decir los políticos. Dejando sólo 500 euros de inversión para instrumentos de la banda y 5.000 euros en ahorro energético”.
Finalmente, los concejales del PP han denunciado el autoritarismo del alcalde socialista de Madridejos, por el cual los miembros del Grupo Popular se vieron obligados a marcharse del pleno, “ante la falta de transparencia del PSOE y abuso de autoridad del señor alcalde, que no mencionó puntos retirados de las comisiones que llevaban al pleno sin consenso y se negó a llevar al Pleno para su votación una moción presentada con suficiente antelación relativa a la ‘Reducción de sueldos y asignaciones al personal político del Ayuntamiento de Madridejos y eliminación de asesor personal’.
“Unos 180.000 euros de ahorro durante la legislatura que podrían destinarse a las familias necesitadas o a reducción de impuestos para todos los madridejenses”, han manifestado los ediles populares de Madridejos.