Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Los Yébenes han mostrado hoy su preocupación ante la proliferación de ratas y cucarachas en diferentes lugares del municipio, que en algunos casos ya han causado importantes problemas, con casos especialmente graves como la mordedura de una rata sufrida por una vecina de la localidad.
Ante esta situación, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ramón Pastrana, al amparo de lo establecido en el art. 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ha presentado al alcalde del municipio, Anastasio Priego, una solicitud acerca de las medidas a tomar para paliar este problema existente en el pueblo.
Los populares toman esta decisión después de que, durante las últimas semanas, se haya creado una alarma social en la localidad, ya que, durante los últimos meses y como consecuencia de la sequía, en las redes de saneamiento ha proliferado la población de cucarachas y roedores de grandes dimensiones, cuestión que ha sido transmitida al Ayuntamiento en varias ocasiones.
Según explican desde el PP local, esta situación se ha visto agudizada en ciertos barrios de la localidad por el diseño de su red de saneamiento, que hace que el alcantarillado se quede seco más fácilmente, como es el caso de la Calle Pérez Oliva, donde la aparición de ratas por los sumideros y sanitarios se ha convertido en algo frecuente.
Una vecina de Los Yébenes sufre la mordedura de una rata
“La gota que colma el vaso se ha producido con la mordedura de una rata a una vecina de dicha calle, sin recibir por parte de este Ayuntamiento información tranquilizadora acerca de las medidas a tomar, ahora ya con carácter de urgencia”, han lamentado los responsables del Grupo Municipal Popular.
Por todo ello, desde el PP local han solicitado al alcalde que se pongan en marcha medidas urgentes de desinsectación y desratización en aquellos barrios donde se han recibido quejas por sufrir dichas plagas, así como la planificación de un programa de desinsectación y desratización para el resto del pueblo.
Igualmente, desde el Grupo Municipal Popular han exigido al Ayuntamiento que sus responsables se pongan en comunicación con la familia que ha sufrido el incidente con la rata, aclarando cualquier malentendido que exista acerca de la atención recibida e informándoles de primera mano de las medidas a tomar para que no vuelva a ocurrir algo parecido.
Por último, han pedido la redacción y publicación de un edicto por parte del alcalde de Los Yébenes informando a todos los vecinos del municipio de la situación existente, así como de las medidas y precauciones a tomar por parte de los ciudadanos y la planificación de las medidas a tomar por el Ayuntamiento.