925285528 toledo@pp.es
El PP de Lillo pide al Ayuntamiento que exija a Page que no abandone a los agricultores y apueste por la agricultura ecológica
Publicación: 16/04/2016
Categorías:

El Partido Popular de Lillo ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de la localidad para tratar cuestiones relativas a la agricultura, ante las limitaciones y la falta de apoyo del Gobierno de Page en asuntos como la situación de las ayudas a la agricultura ecológica, los retrasos en los pagos directos de las ayudas PAC (Política Agraria Común) 2015 y los problemas que impone la Junta a las nuevas plantaciones de viñedo en la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Según han explicado desde el PP local, “la economía de Lillo depende fundamentalmente de las explotaciones agrícolas y especialmente de los cultivos leñosos, como viñedo, olivar, almendro y pistacho. Muchas de estas explotaciones están situadas en la Zona Esteparia de La Mancha Norte, circunstancia que los vecinos comienzan a ver como un problema ya que les impone limitaciones importantísimas al desarrollo de sus actividades”.

En este sentido, han aclarado que “las limitaciones que ha establecido la Consejería de Agricultura para las nuevas plantaciones de viñedo impiden a los agricultores poder realizar la plantación en estos días, momento óptimo para realizarlo debido a las excelentes condiciones agronómicas existentes. Por lo que unas 20 familias del pueblo han recibido una comunicación de la Consejería exigiéndoles la presentación de un informe ambiental para poder continuar con la tramitación de los expedientes de autorización, a sabiendas que será imposible obtenerlo a tiempo para hacer la plantación esta primavera”.

“La situación es preocupante, si tenemos en cuenta que muchos agricultores ya habían reservado la planta y los postes y habían anticipado parte de los pagos, y ahora ven que perderán el dinero entregado a cuenta y que no podrán tener sus viñas”, ha advertido los concejales del PP en el Ayuntamiento de Lillo, quienes han resaltado que “el problema no acaba este año y en esas 20 familias, puesto que son los expedientes cuyos derechos caducaban en 2015. El problema se repetirá puesto que hay derechos de plantación de viñedo que caducan en 2016 y 2017”.

Además, han remarcado que “los retrasos del Gobierno Regional en la gestión y pago de las ayudas de Pago Básico y Pago Verde también están poniendo en graves problemas las economías familiares. Muchos agricultores tuvieron que pedir un anticipo sobre la PAC de 2015 y ahora han tenido que pedir otro sobre la solicitud de 2016 sin saber siquiera cuándo cobrarán las ayudas”.

Asimismo, han alertado que “la reducción de las primas a las producciones ecológicas es otro problema añadido para algunas explotaciones que habían realizado unas previsiones de ingresos que ahora, después de realizar los gastos necesarios para obtener las producciones, se verán recortados en más de un 65 % para las explotaciones de cultivos herbáceos”.

Para el Partido Popular, el sector agrario es fundamental, y más en un municipio como Lillo. “Con la celebración del Pleno queremos conseguir una sola voz en la defensa de los agricultores y trasladar al Gobierno y a las Cortes regionales la preocupación de toda la población y las dificultades que están sufriendo sus vecinos”, han aclarado.

Posts Relacionados: