El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha reclamado hoy una solución urgente para la Vía Verde de la Jara y ha recordado la importancia que tiene para el futuro de esta comarca de la provincia, especialmente castigada por la despoblación y la falta de oportunidades para la creación de empleo, ya que supondría un estímulo al turismo rural, deportivo y de naturaleza.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación previas al Pleno de la institución provincial, donde ha pedido a los responsables del Equipo de Gobierno del PSOE que expliquen cuales han sido las conclusiones a las que se ha llegado en las reuniones que ha habido entre el Ministerio de Transporte, la Consejería de Agricultura, la Subdelegación del Gobierno y la propia Diputación de Toledo.
“La puesta en funcionamiento de la Vía Verde la Jara animaría a mucha gente de la provincia y de comunidades cercanas, como Madrid, a venir a conocer todos estos pueblos, lo que supone riqueza para la zona y una oportunidad para que la comarca prospere”, ha recalcado Fernández, quien ha pedido a la Diputación “que coja el toro por los por los cuernos y dé una solución inmediata”.
Igualmente, ha criticado la falta de iniciativas para aprovechar las inversiones realizadas en Ciudad de Vascos, fundamental también para esta zona. “Hace unos días que se puede visitar, pero no se ha dado ninguna solución, si no les interesa el proyecto que lo cambien, pero no podemos consentir que más de un millón de euros se estén perdiendo, mientras la comarca sigue sin poder desarrollarse”, ha aclarado.
Ayudas para los ayuntamientos ante la subida de los precios de los proyectos
Por otro lado, ha insistido en la necesidad de ayudar a los municipios de la provincia “ante las muchas obras de los planes de inversiones municipales que se están quedando desiertas por la subida de los precios de los proyectos, lo que afecta sobre todo a los pequeños y medianos municipios”.
“Nosotros ya advertimos hace semanas que esto iba a pasar y reclamamos la puesta en marcha de las ayudas a los Ayuntamientos para el gasto corriente”, ha explicado Fernández, quien ha solicitado ahora “que además de la puesta en marcha ya del gasto corriente, se saquen también cuanto antes los convenios de subvenciones directas de las distintas partidas presupuestarias, para intentar ayudar a los municipios ante este grave problema”.
Una solución para el problema de la ocupación ilegal de viviendas
Del mismo modo, ha pedido al Gobierno del PSOE en la Diputación de Toledo que exija a los ejecutivos socialistas en España y Castilla-La Mancha una solución para el problema de la ocupación ilegal de viviendas que sufren muchos municipios de la provincia. “No podemos consentir lo que ha pasado en los últimos días, que una alcaldesa, en concreto la de Almonacid de Toledo, haya tenido que ir a declarar porque unos ocupas la han denunciado por defender la legalidad”, ha destacado.
Para Fernández, “en esto no hay colores políticos y es algo que afecta a alcaldes de todas las formaciones”, por lo que ha insistido en la necesidad de apoyar a estos regidores municipales, “que ahora mismo son los más vulnerables en este asunto”. “Necesitamos leyes que articulen y den herramientas tanto a los alcaldes como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la situación por la que están pasando”, ha concluido.
Por último, el portavoz ha recordado que “el PP lleva a cabo en la Diputación de Toledo una oposición constructiva, como alternativa real al actual Gobierno Provincial del PSOE”. “La Diputación de Toledo está para solucionar problemas y ayudar a los municipios y a sus vecinos, y eso es lo que intentamos hacer desde la oposición y lo que vamos a hacer cuando el PP gobierne en esta institución dentro de un año”, ha asegurado.