El Partido Popular de Tembleque ha pedido explicaciones urgentes al alcalde, Jesús Fernández, sobre el futuro de las obras de ampliación del Colegio Público ‘Antonia González’, después de que los populares hayan podido comprobar que el propio Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha denegado el permiso para estas obras porque se ubican en una zona inundable, en un cauce fluvial, como viene denunciando el PP desde el primer momento.
Así lo ha remarcado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Luis Briones, quien ha explicado que “hace algunos días, ejerciendo nuestra labor de oposición, pudimos tener acceso a un documento registrado en el Ayuntamiento y que provenía de la CHT, denegando el permiso que en enero de este mismo año y ahora sí, la Delegación había solicitado, imaginamos que para reanudar las obras”.
Según ha aclarado el portavoz popular, “en este documento se explica que según la Ley de Aguas no se pueden construir edificaciones sobre un cauce fluvial para albergar personal, por lo cual se deniega el permiso”, algo que viene a confirmar las advertencias que lleva haciendo al respecto el PP desde que comenzó el proyecto.
“Desde un primer momento en el PP de Tembleque no estuvimos de acuerdo con el lugar de ejecución de las obras por ser una zona inundable”, ha remarcado Briones, quien ha recordado que “ya en su momento nuestro presidente provincial, José Julián Gregorio, se interesó por el asunto pidiendo explicaciones en la Delegación de Educación”. Un preocupante problema que el PP volvió a denunciar en septiembre del año pasado y tras las inundaciones que sufrió la localidad, haciéndose eco varios medios de comunicación.
En este sentido, han recordado que las obras comenzaron en el otoño de 2017, con la Delegación de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento como promotores, “unas obras que se empezaron a ejecutar junto al actual colegio y justo encima de lo que en Tembleque se conoce como la Zanja”, un canal del cauce del arroyo de las Cruces que a últimos del siglo XIX fue ensanchado y profundizado para evitar los desbordamientos en las avenidas de agua que se producían y así evitar las inundaciones en el pueblo.
Briones ha recordado igualmente que este no es el único problema por el que han pasado estas obras, sino que también a los pocos meses de comenzar tuvieron que ser paralizadas debido a que presuntamente el hormigón que se estaba suministrando para ejecutar los pilotes sobre los que se construirían las futuras aulas, no cumplía con las especificaciones del proyecto.
Por todo ello, y “ante el oscurantismo y la falta de trasparencia habitual con que nuestro alcalde trata todos los temas del municipio”, desde el PP de Tembleque le han exigido que explique por qué no se solicitó el permiso a la CHT cuando comenzaron las obras y que aclare si es posible que desconociera que La Zanja es un cauce fluvial o que los técnicos municipales no advirtieran de todos estos hechos.
“¿Cómo es posible que la Delegación de Educación comience un proyecto en estas condiciones? ¿Por qué ahora sí la Delegación solicita el permiso?”, han preguntado desde el PP local, poniendo encima de la mesa si no hubiera sido “más útil, fácil y barato hacer una restauración integral del actual colegio, en el que prácticamente no se ha invertido ni un solo euro desde su construcción allá por los años 20 del pasado siglo”.
Por último, se han preguntado “hasta cuándo se van a seguir empezando obras faraónicas sin sentido práctico que luego se dejan a medias en Tembleque”, recordando que “el resultado de todo esto es que si las obras no se hubiesen paralizado por otras cuestiones, ahora tendríamos unas aulas construidas sobre un cauce fluvial inundable con el consiguiente peligro para profesores y alumnos, nos hubiésemos gastado más de 600.000 euros y todo esto después de haberlo repetido en innumerables ocasiones”.