El Pleno del Ayuntamiento de Olías del Rey aprobó la supresión del sueldo del Alcalde y del Concejal de Obras, que a propuesta del propio regidor municipal obtuvo los votos favorables del Partido Popular, Izquierda Unida se abstuvo y el Partido Socialista se negó a votar dicha moción.
Esta medida supondrá un ahorro de más de cincuenta mil euros anuales para las arcas municipales, según informó el alcalde popular, José Manuel Trigo, que aseguró que “ante una situación verdaderamente agónica del Ayuntamiento, en la que los trabajadores no han cobrado la paga extraordinaria y hay que acudir a los créditos para pagar las nóminas mensuales, lo mínimo que aconseja el sentido común es tomar ese tipo de medidas“. En la sesión plenaria, que tuvo lugar ayer, se aprobó también la variación de algunas Ordenanzas, con el fin de realizar el cobro de determinadas actividades de forma trimestral, ahorrando así costes en la gestión y ahorros provocados por la devolución de recibos.
Otro de los puntos más debatidos fue la propuesta del Partido Popular de realizar una Auditoría de la situación económica y financiera del Ayuntamiento, así como una auditoría de legalidad, con el fin de comprobar si las actuaciones llevadas a cabo se ajustaron o no a la legalidad.
En este sentido, Trigo recordó que “las auditorías son una práctica común en el ámbito privado y son una herramienta eficaz para comprobar la transparencia y mejorar la eficacia de las empresas, lo que trasladado a un Ayuntamiento, nos dará los mismos resultados. Tenemos en marcha un Plan de Saneamiento y Viabilidad y esperamos que en septiembre se termine, cuando sea así ya lo publicaremos; la Auditoría es un complemento más a ese Plan, que haremos llegar a todos los vecinos para que sean conscientes de la situación en la que se encuentra su Ayuntamiento”. La auditoría se aprobó con los ocho votos a favor del Partido Popular y el voto de Izquierda Unida, absteniéndose en la votación el Partido Socialista.