5, febrero, 2021.- El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, ha urgido hoy al presidente de la institución, Álvaro Gutiérrez, a poner en marcha las ayudas directas a ayuntamientos que se aprobaron, por unanimidad y a propuesta del PP, en los últimos Presupuestos Provinciales, para que los ayuntamientos pudieran emplearlas en el arreglo de caminos, lo que es aún más importante tras el temporal Filomena, así como para poder ayudar a las pymes y autónomos de nuestros pueblos, que son de los sectores más afectados por las restricciones por la pandemia.
Así lo ha manifestado en el Pleno de la Diputación de Toledo, ha recordado que las pymes y autónomos de la provincia lo están pasando muy mal y necesitan apoyo de todas las administraciones, “porque en todos los pueblos vemos como tienen que cerrar sus negocios y que muchos de ellos no podrán volver a abrirlos”, lo que afecta gravemente a las economías locales de los municipios, aumentando la pobreza y el paro.
El portavoz popular ha pedido también que se saque ya el Plan de Inversiones Municipales (PIM), un plan ambicioso que contempla las ayudas que debían haberse dado en 2020 y las previstas para 2021, “porque a los alcaldes nos urge que nos llegue este dinero ya, para intentar dinamizar un poco la economía local, contando para ello con las pymes y autónomos de nuestra tierra, que necesitan trabajar para poder mantener a sus empleados y evitar así más cierres y más aumento del paro”.
En este sentido, el presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha ofrecido “un gran pacto entre todas las administraciones, tanto nacional, como regional y provincial, para que todos, dentro de sus posibilidades, ayuden a esos sectores que peor lo están pasando”, como son las pymes y autónomos, la hostelería, el comercio, el turismo, la venta ambulante, los feriantes o la artesanía. Para lo que ha pedido que el PIM y las ayudas para gasto corriente se pongan en marcha urgentemente, lo que ayudaría a estos sectores, detrás de los que hay familias enteras que se ven abocadas a la ruina.
La Diputación no cuida a los Ayuntamientos
Por otro lado, Congosto ha lamentado que el temporal Filomena ha vuelto a poner de manifiesto que “la Diputación no cuida a los ayuntamientos de la provincia” y ha lamentado que el Equipo de Gobierno del PSOE piense “que dando subvenciones pírricas y a posteriori se arregla todo”, cuando lo que necesitaban los pueblos es que les hubiesen ayudado en los momentos más difíciles, cuando se tenían que enfrentar solos a los graves problemas que dejaron la nieve, las heladas y las bajas temperaturas.
Asimismo, el portavoz popular ha criticado que el reparto de ayudas no ha sido el más acertado para esta situación. “Cuando tienen que repartir objetivamente no lo hacen y cuando hay que repartir subjetivamente, dando más a los que más han sufrido las consecuencias del temporal, pues lo reparten por igual, lo que supone un despropósito en toda regla”, ha asegurado.
Congosto ha denunciado la falta de previsión de la institución provincial ante un temporal histórico, pero del que se venía avisando desde hace mucho tiempo. “A la Diputación el temporal le pillo sin sal y los ayuntamientos tuvieron que hacer cualquier cosa para conseguirla, porque era imprescindible para descongelar aceras y calles, y cuando la Diputación la consiguió nuestros alcaldes se tuvieron que enterar por los concejales de la oposición de cuándo y dónde recogerla”.
Una cantidad de sal que, además, según ha explicado el portavoz popular, “apenas llegaba para cubrir lo que gasta un restaurante en hacer sus platos” y que solo se podía recoger en dos puntos de la provincia, uno de ellos ubicado en la ciudad de Toledo, a la que no se podía llegar porque estaba prácticamente aislada.
Por último, Congosto ha informado de la pregunta que ha realizado el Grupo Popular para conocer el Plan de Vacunación de la Residencia Social Asistida ‘San José’, “la información nos llega a cuenta gotas, por terceros generalmente, y queremos saber cómo está ese plan y cuántos residentes y trabajadores se han vacunado ya”.