El candidato de Partido Popular al Congreso por la provincia de Toledo, Agustín Conde, ha asegurado hoy que “la Constitución Española ha proporcionado estabilidad a nuestro país, nos ha permitido trabajar, formarnos y formar nuestras familias, así que desde el PP miramos la Constitución de 1978 con respeto”.
Así lo ha manifestado Conde durante el desayuno informativo que, junto al candidato del Partido Popular al Senado, Jesús Labrador, han compartido con universitarios de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales del Campus de San Pedro Mártir de Toledo, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde han debatido sobre la importancia de las instituciones del Estado.
Para Conde “eso no quiere decir que las instituciones previstas en la Constitución sean todas perfectas, que todo funciones bien ni mucho menos, pero desde luego nosotros nos aproximamos al fenómeno con respeto, hay otros que han caído en el adanismo, es decir, creer que eres el primer hombre sobre la tierra y eres tú el que tienes que inventarlo todo, y que todo lo que ocurrió antes de tu llegada es viejo, es obsoleto, es caduco, no sirve”.
“Nosotros creemos que las cosas, por presunción, sirven. Lo que otros antes que nosotros han hecho y han sobrevivido al tiempo, para empezar sirve, ese es el modo de aproximarse de un liberal a la realidad social, cualquiera que sea: la económica, la jurídica o la social”, ha añadido el dirigente popular.
Igualmente, ha explicado que “la diferencia entre un liberal y otros es que el liberal parte de la humildad conceptual. El liberal cree que no es capaz de dominar todos los procesos sociales, que un hombre no es capaz de conocer toda la sociedad, pero que es el conjunto de la sociedad la que, por medio del sistema de ensayo y error, va decantando, expulsando lo que no funciona y haciendo que flote lo que si funciona”.
Para el candidato popular, cuando “te acercas a cualquier institución social que lleva tiempo funcionando lo que tienes que hacer es respetarla, y no empezar por cambiarla”. Sin embargo el marxista u otros, lo que si creen es que pueden planificarlo todo, que la mente privilegiada de un hombre puede prever todos los procesos sociales y puede planificar todo lo que a él le apetezca y él sabrá si funciona o no funciona y luego vemos el resultado de muchas de estas cosas”, ha advertido.
En este sentido Conde ha recordado que “Ciudadanos es un partido que ha propuesto suprimir el Tribunal Constitucional, hace un mes y medio dijeron que había que suprimirlo, porque cuando aquí se trata de cambiar, de tener ocurrencias, de decir algo que suene bien, pues quitamos el Tribunal Constitucional. Nosotros, en cambio, lo que hicimos fue mejorar el Tribunal Constitucional”.
Así, ha explicado que “en esta legislatura nos dimos cuenta que este tribunal era efectivamente la salvaguarda, por ejemplo, de la unidad de España, pero que le faltaban poderes para hacer concursos-sentencias. Por eso, el gobierno de Rajoy, “le ha dado fortaleza para que las instituciones sean más potentes y para que la Constitución funcione, se le dio más poderes”. Y ha añadido que ahora los dirigentes de, “Ciudadanos no se acuerda de eso, ahora, para ellos, la supresión del Tribunal ya no está de moda, la moda es esta otra”.
El candidato al Congreso también ha explicado a los jóvenes universitarios que
el Senado es una institución manifiestamente mejorable pero también pensamos que si en todos los países de nuestro entorno como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Austria, e EEUU, hay dos cámaras legislativas y nos referimos a los países más desarrollados del mundo, donde los ciudadanos gozan de más derechos de ciudadanía, de más libertades, de más seguridad jurídica, de más democracia, España debe por lo menos habrá que aproximarse a este modelo y no pretender descubrir el Mediterráneo todas las mañanas, o inventar la pólvora.