925285528 toledo@pp.es
Velázquez: «Los ayuntamientos van a pagar las consecuencias de la falta de previsión del Gobierno de Sánchez»
Publicación: 26/07/2021
Categorías:
Velázquez FernándezCedillo y Quijorna 260721

Velázquez FernándezCedillo y Quijorna 26072126, julio, 2021.- El presidente provincial del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha exigido hoy la condonación de la deuda que el Gobierno de Sánchez va a reclamar a los ayuntamientos por la liquidación negativa de 2020 de las entregas a cuenta que reciben por la participación en tributos del Estado.

El presidente ha denunciado que «los ayuntamientos van a pagar las consecuencias de la falta de previsión del gobierno de Sánchez, que ha abandonado una vez más a las entidades locales y sigue generando problemas en lugar de ayudarles a superar las terribles consecuencias de la pandemia».

Así, se ha pronunciado hoy en la reunión mantenida en la sede con el vicesecretario de Economía y Empleo y alcalde de consuegra, José Manuel Quijorna; la vicesecretaria de Políticas Sociales, diputada provincial y alcaldesa de Mocejón, Conchi Cedillo, y a la presidenta del Comité de alcaldes y alcaldesa de Castillo de Bayuela, Julia Fernández.

De la misma forma, ha manifestado que «las entidades locales han estado como siempre en primera línea en la atención a los vecinos, asumiendo competencias que no les corresponden, sin contar con la financiación necesaria, lo que va en detrimento del correcto funcionamiento de los servicios que si son de su propia competencia. A pesar de este esfuerzo, el Gobierno socialista ha decidido que sólo reciban el 1% de los fondos de recuperación europeos, una cantidad claramente insuficiente, más aún con la reducción de la financiación que supone la liquidación negativa de la PIE».

«Exigimos al Gobierno socialista que recapacite y aumente el porcentaje de los fondos europeos de recuperación a los ayuntamientos, para atender a las necesidades crecientes de gasto social que se están viendo obligados a asumir», ha añadido.
Un lastre para la hacienda local
El vicesecretario de Economía y Empleo, José Manuel Quijorna, ha señalado que el problema que crea esta liquidación negativa pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de abordar el sistema de financiación de los ayuntamientos. «Esta situación que ya hemos vivido en los ejercicios 2008 y 2009, va a suponer un problema para la financiación en el año 2022, que va a frenar las inversiones y el gasto social en un momento clave, después de dos años de pandemia en los que se ha paralizado la acción municipal. La deuda municipal que el gobierno ha creado con esta decisión va a obligar a los ayuntamientos a aprobar un plan económico financiero que va a lastar durante varios años la hacienda local».

En este sentido, la vicesecretaria de Políticas Sociales, Conchi Cedillo, ha explicado que «la falta de recursos en los ayuntamientos también se ve agravada por el incumplimiento del compromiso de la Diputación de Toledo acerca del Plan de Inversión Municipal del año 2020, que no se ha convocado y tampoco se ha acumulado al presupuesto del ejercicio 2021, tal como prometió el gobierno de Álvaro Gutierrez. Como consecuencia, los ayuntamientos hemos perdido una parte considerable del dinero previsto para inversiones financiadas por la Diputación».

Además, la presidenta del Comité de alcaldes, Julia Fernández, ha lamentado el despilfarro de los recursos públicos que ha demostrado el gobierno de Sánchez durante la pandemia. «Sin duda, con una mayor previsión y responsabilidad en el gasto, la situación económica sería muy distinta. Si algo ha quedado claro desde marzo de 2020 es que los ayuntamientos gestionan mucho mejor que el gobierno central los recursos que son de todos».

 

Posts Relacionados: