El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy el abandono que sufre la Sanidad de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno socialista de Emiliano García-Page y que afecta especialmente a la provincia de Toledo, donde se acumulan las carencias en la Atención Primaria y siguen sin solucionarse los problemas que presenta el nuevo Hospital Universitario.
Así lo ha manifestado tras la reunión de la Comisión de Sanidad del PP de Toledo, que preside, Maripaz Ruiz, en la que se han puesto de manifiesto “los múltiples problemas que acumula la Sanidad de nuestra región, entre los que destacan la falta de medios, tanto personales como técnicos, que aumentan la presión sobre los sanitarios y dificulta que los ciudadanos tengan una atención de calidad”, ha explicado Velázquez.
Problemas en el Hospital Universitario de Toledo
En este sentido, Ruiz ha advertido de las carencias en el funcionamiento del Hospital, un año después de apertura, y se ha preguntado cuánto más hay que esperar para dar solución a las demandas de los pacientes y personal sanitario: “Nos preguntamos cuanto más hay que esperar para que los pacientes puedan aparcar sin tener que pagar, para solucionar los problemas de cobertura, para tener suficiente material, para cumplir las promesas de nuevas tecnologías, para la iluminación insuficiente en las habitaciones y las luminarias quirúrgicas”.
De igual modo, se ha referido a los contratos Covid y ha advertido que, al contrario de los que dice el Gobierno regional, “este personal se ha despedido y se ha vuelto a contratar sólo al 50%” y ha lamentado además “la mala organización, con situaciones como la de mezclar distintas especialidades en las habitaciones”, porque “o bien el hospital está mal hecho o bien se ha hecho un traslado con falta de planificación y equipación necesaria”.
“Los quirófanos solo funcionan de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mientras las listas de espera siguen aumentando como lo hacen también las derivaciones a la sanidad privada, que se hacen ahora más que nunca”, ha continuado Ruiz, reclamando al Gobierno regional “que se tomen medidas urgentes para acabar con todos estos problemas y para conseguir de verdad una atención eficiente y de calidad”.
Importantes carencias en la Atención Primaria
En cuanto a la situación de la Atención Primaria, Ruiz ha explicado que “el principal problema es la escasez de personal, por falta de médicos y personal de enfermería en los centros de salud y consultorios médicos”. “No se sustituyen las bajas ni las vacantes y algunos médicos atienden hasta 4.000 tarjetas sanitarias”, ha explicado la presidenta de la Comisión de Sanidad, alertando de la importancia de tomar medidas cuanto antes.
Igualmente, se ha referido a la situación frente a la vacunación del Covid-19 y la gripe para mayores de 80 años y ha advertido de las dificultades que se van a presentar, ya que “no van a llamar a quienes tengan que vacunarse, los mayores tienen que pedir cita y no lo saben, una falta de información a los pacientes que puede traer muchos problemas, siendo los más perjudicados los pacientes dependientes”. Algo que podría solucionarse contratando más administrativos.
Para Ruiz, “la gerencia no conoce los problemas y necesidades de los Centros de Salud” y ha puesto como ejemplos también “que están abandonando programas necesarios como los de obesidad, tabaquismo, espirometrías, etc., o que la medicación crónica en Castilla-Las Mancha se tiene que renovar, mientras en otras comunidades es automática, lo que ayuda a descongestionar”.
Todo ello, lleva a una situación compleja que “está empujando a muchos médicos de familia que se forman en Castilla-La Mancha a irse a otras comunidades autónomas con mejores condiciones laborales”, por lo que ha reclamado “mayor estabilidad laboral, mejora de los protocolos de actuación profesional y formación continuada, que son algunas de las demandas de los profesionales”.
Por último, la presidente de la Comisión de Sanidad ha mostrado la preocupación de los profesionales de la sanidad ante la subida de la incidencia de la Covid-19 en la provincia de Toledo y ha lamentado “la falta de previsión en este sentido por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Sanidad”.