El diputado nacional del Partido Popular, Francisco Vañó, pidió hoy explicaciones la secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha por el escándalo que ha dado a conocer un medio de comunicación digital regional, que publica que desde la Diputación de Toledo se pagó en diciembre de 2010, cuando era presidente el socialista José Manuel Tofiño, una obra nunca ejecutada que le había solicitado el alcalde del PSOE de Alberche y que se justificó con una factura presuntamente falsa por importe de más de 43.000 euros.
Vañó aseguró que Page debe explicar “la posible malversación de fondso sobre una obra no ejecutada pero sí facturada para hacer una mejora en el alumbrado de la plaza de Alberche”, que unos trabajos que se cobraron pero que no se han llevado a cabo; “y el responsable de los socialistas debe justificar esta situación, que de confirmarse seria una malversación de fondos”.
El diputado recordó que este escándalo en la Diputación provincial de Toledo se suma al de la compra masiva de fluorescentes y jabón de manos por valor de 300.000 euros, un precio muy superior al valor de mercado; un caso de presunto fraude, por el que declaró como imputado el pasado mes de diciembre el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, que fue diputado de Hacienda en la institución provincial.
Castilla-La Mancha, modelo europeo
Por otra parte, Francisco Vañó aseguró que Castilla-La Mancha es “un modelo europeo”, al haber sabido conjugar austeridad en la gestión que ha hecho posible hacer frente a los 4.000 millones de euros que dejaron sin pagar los socialistas, y crecimiento, que se ha plasmado en dejar atrás la lista de las regiones más pobres del país fruto de los 30 años de nefatos gobiernos socialistas.
El representante popular destacó la importancia de que el Gobierno de María Dolores Cospedal haya conseguido reducir el enorme déficit de la comunidad en seis puntos “en un tiempo récord” gracias a medidas austeras aplicadas a la administración autonómica y a la reducción de diputados. “Esto la ha llevado a ser la política mejor valorada”.
Además, Vañó subrayó el compromiso del gobierno regional para mantener una sanidad pública de calidad y viable, garantizando su sostenibilidad y recordó que en los presupuestos de 2014 “seis de cada diez euros” se destinan a sanidad y asuntos sociales.
El diputado se refirió también a la reciente entrevista que María Dolores Cospedal ha concedido a 22 periodistas de la región, y en la que confirmó su apuesta por volver a ser la candidata a la Junta de Comunidades en las próximas elecciones autonómicas. “Si revalida el cargo le permitirá seguir con sus políticas para poner a Castilla-La Mancha en el lugar que le corresponde en el conjunto del país, y no donde la dejaron los sucesivos gobiernos del PSOE”.
Por último añadió que el gobierno de Cospedal se hará cargo del copago sanitario en la región, lo que demuestra es que “cuando puede aligerar los pagos de los ciudadanos lo hace”.