925285528 toledo@pp.es
Vañó: “Los PGE para 2014 combinan el equilibrio entre la austeridad y el bienestar social, y son las cuentas del rigor y la credibilidad del país”
Publicación: 07/10/2013
Categorías:

El diputado nacional del Partido Popular, Francisco Vañó, aseguró hoy que los presupuestos Generales del Estado para el próximo año combinan el equilibrio entre la austeridad y el bienestar social; “son las cuentas del rigor y la credibilidad” del país.

Así, explicó que los presupuestos contemplan unos ingresos de 281.674 millones de euros lo que supone un 2,7 por ciento más que en 2013, y unos gastos que rondarán los 354.622 millones de euros con un crecimiento del 2,6 por ciento. “El déficit del Estado se reduce en un 3,7 por cinto del PIB”, señaló el diputado, que explicó que el déficit de la Seguridad Social también disminuye un 1,1 por ciento del PIB, por lo que la previsión de crecimiento para el próximo año es de un 0,7 por ciento.

Vañó recalcó que se reducen las partidas de los ministerios en un 4,7 por ciento, lo que “permite aumentar el gasto social en un 4,4 por ciento”; de tal forma que el 52,6 por ciento del total de los Presupuestos Generales del Estado se destinarán a Servicios Sociales.

Además, el dirigente popular destacó el claro impulso que el gobierno va a dar al desarrollo y la investigación, con una partida de 5.633 millones de euros para I+D+I, un 1,3 por ciento más que en los presupuestos pasados. La partida para vivienda crece un 4,8 por ciento, llegando a los 770 millones de euros. También lo hace la de Cultura con un 17,1 por ciento y una cifra total de 81 millones de euros. La aportación estatal para becas experimenta uno de los mayores crecimientos con un 2,15 por ciento y una cifra global de 1.413 millones de euros.

Castilla-La Mancha recibirá en concepto de ingresos por inversiones 492 millones de euros, lo que supone 232 euros por habitante, “un once por ciento más que la media nacional”.

Asimismo, el diputado reseñó el aumento del presupuesto para Agricultura en un 53,6 por ciento, en Educación un 247 por ciento y en Bienes Culturales un 13,8 por ciento. La inversión en Ferrocarriles rondará los 88,7 millones de euros y en carreteras 198 millones de euros; “de hecho Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma en inversión por carreteras”.

Francisco Vañó concretó que la provincia de Toledo recibirá 26,7 millones de euros para desarrollar proyectos como la N-502; la variante Suroeste de Talavera, que estará dotada con 9,66 millones de euros; además de 1,34 millones de euros para la A-40 en los tramos Torrijos-Talavera y obras en Fuensalida, entre otros.

A este montante se suman 22,1 millones de euros para avanzar en proyectos de ferrocarriles, entre los que destaca la inversión de de 4 millones de euros para la línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, en los tramos Pantoja-Talavera-Navalmoral de la Mata, además de 100.000 euros para el estudio de la Plataforma Logística talaverana.

El diputado comentó que también ha aumentado el presupuesto para la Confederación Hidrográfica del Tajo en un 4 por ciento; donde destaca la inversión de un millón de euros para las estaciones de aforo de Talavera y Escalona y 1,1 millones de euros para las obras de reposición del regadío del Alberche, la Sagra y Torrijos.

Posts Relacionados: