14, mayo, 2021.- El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, ha visitado el grupo cooperativo Dcoop-Vinos Baco, de la que forman parte cooperativas de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. En esta visita Tirado se ha reunido con Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España.
En dicho encuentro, enmarcado en las visitas que el PP de Toledo y Castilla-La Mancha está haciendo con motivo de la celebración de San Isidro, se han tratado asuntos tan relevantes para los agricultores de Castilla-La Mancha y Toledo como el presente y el futuro del cooperativismo, el proyecto de ley de la cadena alimentaria que se está tramitando en el Congreso y la necesidad de que se establezca un mecanismo de ayuda extraordinario para el sector del vino.
Tirado ha puesto en valor la magnífica labor de las cooperativas en Castilla-La Mancha y Toledo, que en muchos pueblos es la empresa más importante y ha recalcado que hay que apostar por la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria como fuente de creación de riqueza y empleo. Además de fijar la población y conservar el medio ambiente.
En este sentido, el parlamentario popular ha manifestado que todas las administraciones tienen que comprometerse más con el sector agrícola y ha recordado que las cooperativas de Castilla-La Mancha concentran el 9 por ciento del valor de la producción ecológica nacional.
El sector del vino es muy importante para nuestra región, por la riqueza y los miles de puestos de trabajo que crea. Castilla-La Mancha con una producción de 28,27 millones de hectolitros, concentra el 58,4% de la producción de vino y mosto de todo el país.
Tirado se ha comprometido a trasladar al Congreso todas las justas reivindicaciones de las cooperativas y de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y Toledo.
En la reunión, también ha estado presente José Damián Verdugo, secretario de Baco-Dcoop, y gerente de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, que está celebrando su centenario y en la que trabajó de joven el propio Vicente Tirado.