El diputado nacional del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado, ha denunciado hoy que las “las subidas de las hipotecas están asfixiando a los toledanos y a todos los españoles”, unas hipotecas que “se están encareciendo cada vez más y, ahora en enero, lo hacen todavía más con la subida del Euribor”.
En rueda de prensa en Toledo, Tirado ha recalcado que “hoy se anuncia una nueva subida de medio punto de los tipos de interés por el Banco Central Europeo y se prevé que siga subiendo mientras siga disparada a la inflación”, algo que está poniendo en una situación muy difícil a muchos ciudadanos y familias, que tienen serías dificultades para hacer frente a estos gastos.
En este sentido, el parlamentario nacional ha lamentado que “para un toledano al que le han subido 350 euros al mes la hipoteca, el desembolso total supone dedicar 3.600 euros más al año a pagar su casa, lo que para un sueldo medio de, por ejemplo, 1.700 euros al mes, son dos meses sin cobrar para poder pagar la subida de la hipoteca, haciendo muy difícil llegar a fin de mes”, sobre todo unido a la subida del IPC.
“El Euribor a 12 meses no para de aumentar y en enero se ha situado en el 3,337% de media, por encima del 3,18 de diciembre. Las hipotecas están subiendo entre 200 y 600 euros más al mes, dependiendo del importe de la misma”, ha alertado el diputado, quien ha criticado la actitud de los gobiernos del PSOE ante esta situación, “unos gobiernos instalados en el triunfalismo y muy alejados de la realidad que sufren unos ciudadanos que no pueden más”.
Por todo ello, ha asegurado que “debemos de actuar, aportar soluciones y ser útiles, por eso desde el PP, que es el partido de las soluciones, proponemos, para contener la inflación, medidas concretas y efectivas como bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas, así como la renovación de la bonificación del carburante, al menos para los autónomos”.
Subida del paro en Castilla-La Mancha y Toledo
Por otro lado, Tirado se ha referido a la subida del paro, que complica aún más la situación, con 70.774 parados más en España, hasta llegar a los 2.900.000 desempleados. Unos datos que no son mejores en CLM, con 4.666 parados más en enero, llegando ya a los 147.000 desempleados en la región; y que son muy malos en la provincia de Toledo, donde el paro ha subido en 1.343 personas, con lo que esta provincia suma un total de 54.000 personas en situación de desempleo, “que no pueden trabajar ni llevar adelante su proyecto vital”.
“Las hipotecas más caras, los precios cada vez más altos y el paro aumentando, esta es la situación a la que nos están llevando los gobiernos del PSOE, una situación muy difícil para los toledanos, para los castellanomanchegos y para todos los españoles”, ha subrayado Tirado, quien ha insistido en que “los gobiernos están para aportar soluciones ante esta situación tan complicada”.