La secretaria nacional de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, María Luisa Soriano, ha señalado que “el Gobierno de María Dolores Cospedal está impulsando un modelo agroalimentario centrado en la calidad de los productos y en la mejora de la comercialización para que nuestros productores, empresas y cooperativas capten un mayor porcentaje del valor añadido que ofrecen”.
Así lo ha indicado Soriano esta tarde en Bargas (Toledo), donde ha asistido a un Acto Sectorial de Agricultura del Partido Popular, en el que ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 42 figuras de calidad diferenciada además de un pujante sector ecológico, “en el que nos hemos convertido líderes en España”.
La dirigente popular ha afirmado que las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y el resto de figuras de calidad “son grandes embajadores de nuestra tierra, ya que singularizan lo bueno de un territorio y la forma de hacer bien las cosas propia de los castellano-manchegos”.
Ha incidido en que además “el éxito de una marca de calidad y su presencia en los segmentos de mayor valor añadido sirven de ejemplo y estímulo a otras muchas empresas y cooperativas, lo que crea un círculo virtuoso en el que gana el sector alimentario de la región”.
María Luisa Soriano ha sostenido que “la calidad y la mejora de la comercialización han permitido que las exportaciones del sector agroalimentario se hayan disparado un 75% en esta legislatura, pasando de 1.085 millones en 2010 a más de 1.909 en el año 2014”, lo que ha achacado al “gran trabajo del sector y a la política de impulso a la excelencia que ha implantado la presidenta Cospedal”.
Fuerte apoyo a las figuras de calidad
En este aspecto, la secretaria ejecutiva de Agricultura y Medio Ambiente del PP ha subrayado que en esta legislatura el Ejecutivo regional ha concedido 6,5 millones de euros en ayudas para la participación de 80.500 los productores en figuras de calidad, y ha expuesto que “reforzando a nuestras denominaciones de calidad y facilitando su crecimiento les damos la oportunidad de ganar músculo financiero para abordar actividades de promoción, innovación o de mejora de la comercialización”.
Así mismo, otros 3,6 millones se han destinado para cofinanciar 450 acciones promocionales de los alimentos que cuentan con sello de calidad, “facilitando que las empresas y los consejos reguladores emprendas campañas dirigidas al consumidor”.
Ha detallado que también se han invertido 1,2 millones para apoyar la presencia de 537 empresas y cooperativas agroalimentarias en las principales ferias internacionales del sector, tanto fuera como dentro de España; se han otorgado 19 millones para cofinanciar 534 acciones de promoción del vino en terceros países; y se ha impulsado una Cumbre del Vino que en dos ediciones ha consolidado a Castilla-La Mancha como el gran viñedo del mundo por calidad y variedad.