925285528 toledo@pp.es
Riolobos valora que el Gobierno de España haya aprobado la propuesta de la presidenta Cospedal de incrementar las penas a los pirómanos forestales
Publicación: 12/10/2012
Categorías:

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, ha valorado hoy que el Gobierno de España haya aprobado la propuesta de la presidenta Cospedal de incrementar las penas a los pirómanos forestales.

 

Así, se ha pronunciado Riolobos esta mañana, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar en los actos del Día del Pilar en Talavera de la Reina (Toledo). La dirigente popular, ha asegurado que “con la pionera reforma del Código Penal, el Gobierno de Rajoy muestra su sensibilidad hacia el clamor popular de incrementar las penas a los delitos más graves”.

 

La senadora por Toledo, se ha referido a la aprobación ayer por el Consejo de Ministros, del anteproyecto de ley de reforma del Código Penal, que contempla la petición de la presidenta Cospedal de incrementar las penas para los pirómanos forestales. Esto supone que las penas para los autores de incendios forestales, especialmente los más graves, pasen de entre 3 y 5 años de cárcel a 6 años.

Además, cuando los incendios afecten a espacios naturales protegidos, se castigaran como delitos al medio ambiente, con penas superiores a 9 años. Según ha recordado Riolobos, este sería el caso, por ejemplo, del incendio que se producía este verano en el Parque Nacional de Cabañeros. También, esta reforma contempla que los culpables de provocar incendios forestales lleven a cabo actuaciones orientadas a la reparación del daño causado.

Serán agravantes, -en cuanto a las penas de los incendios más graves-, el que se provoquen en zonas próximas a poblaciones, poniendo en riesgo la vida de os habitantes; en lugares habitados, o en zonas forestales donde haya hábitat de animales en peligro de extinción o flora amenazada.

Asimismo, se agravará si el incendio se realiza en terrenos de difícil acceso para las labores de extinción, -tal y como ocurrió en nuestra región en el incendio de la Sierra de San Vicente-, donde se propague más fácilmente, o en aquel momento donde las previsiones climáticas sean las más favorables al incendio y las más adversas a su extinción.

Según Carmen Riolobos, “esta reforma recoge el sentir de los ciudadanos, porque este verano hemos tenido incendios importantes en Castilla-La Mancha que han afectado a las cinco provincias de la región, dañando el patrimonio natural, afectando a grandes masas forestales y en zonas próximas a municipios y espacios naturales protegidos”.

Por eso, ha destacado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido muy sensible proponiendo que se recojan estas demandas”, porque “el aumento de las penas en este sentido es la mejor forma de disuadir a los presuntos pirómanos”, ha apuntado la parlamentaria.

Por otra parte, ha indicado la portavoz popular, la reforma del Código Penal contempla la pena permanente revisable para los delitos de magnicidios, terrorismo o asesinatos múltiples, según pedía el clamor popular y el Gobierno ha vuelto a demostrar su sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos.

También se aprueba un estatuto de las víctimas, puntero en Europa, que refuerza la protección a las víctimas, especialmente las que tienen que ver con violencia de género. Según Carmen Riolobos, será un instrumento muy importante, porque se endurecen las penas en delitos de racismo, xenofobia y discriminación ideológica, ha concluido.

Posts Relacionados: